| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Puig busca "actualizar" el PSPV con una apuesta "fuerte" y local

El 'president' apuesta por un una "candidatura fuerte" para Alicante entre las que se baraja Ana Barceló y confirma la continuidad de Sandra Gómez en Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

 

Los resultados de las encuestas electorales propician un ajustado empate de bloques que obliga al presidente Ximo Puig a sacar las apuestas más fuertes y a prestar especial atención a los municipios. El PSPV ve peligrar la Generalitat tras la caída de sus socios por la imputación de Mónica Oltra, con un  Partido Popular y Vox a la alza. El escenario no es distinto en Alicante, donde los socialistas se ven inmersos en una crisis que se intenta tapar con el relevo de Paco Sanguino, mientras que en la ciudad de Valencia Puig se siente cómodo y no espera grandes cambios.

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV ha avanzado la estrategia socialista de cara a las próximas elecciones. Las listas electorales de los próximos meses incluirán a "los mejores equipos posibles y los mejores candidatos y candidatas para garantizar un proyecto de transformación socialdemócrata", ha avanzado.

Puig ha reconocido posibles tensiones internas para elaborar las listas en algunos municipios. Al parecer, no existe unidad y consenso para escoger a sus  cabezas de cartel, sino que se dan "distintas percepciones y candidatos". Eso sí, Puig trata de normalizar la situación y defiende que se trata de una "pulsión democrática" que se da en cualquier "partido democrático". 

En cualquier caso, el líder socialista descarta una apuesta "personalista" y aboga por un proyecto "útil para la sociedad" que "hable para la mayoría y no para una parte pequeña elitista". En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que el objetivo es implementarse en el máximo número de localidades. Para lograrlo, ha defendido un proyecto que busca captar a "la inmensa mayoría, sin sectarismos ni miradas cortoplacistas" y que será inclusivo y abierto para captar "las múltiples miradas de entender la identidad de la Comunitat: el castellano y el valenciano, Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, el interior y la costa".

El PSPV busca un liderazgo fuerte en Alicante

Entre las candidaturas "fuertes" que plantea Puig suena la de la actual portavoz del PSPV en Las Cortes y exconsellera de Sanidad de Ana Barceló, sin duda, un perfil alineado con las exigencias de Puig para Alicante, donde el presidente ha dado por cerrada la crisis con el relevo de Paco Sanguino por Miguel Millana como portavoz socialista. Puig insiste en la idea de que es pasado y se ciñe en "mirar hacia de lante".  Preguntado por este caso, Puig no ha descartado la posibilidad de Ana Barceló en Alicante, pero tampoco ha querido precipitarse. Ha garantizado que el PSPV local contará con "una candidata o candidato potente y capaz de prestar una alternativa real al gobierno de la derecha". "Se debe presentar una candidatura fuerte y un liderazgo claro, eso se va a producir a principios de septiembre", ha recalcado.

En la ciudad de Valencia es diferente. Si bien Puig ve necesario actualizarse en alicante y a nivel municipal, en la capital del Turia no ve "motivos" para ello. Preguntado por si la socialista Sandra Gómez podría no ser la candidata, ha asegurado que "en estos momentos" no plantea ningún cambio, si bien ha recordado que es algo que depende de la "deliberación colectiva" como en todas las agrupaciones del PSPV. "No es simplemente un dedazo de nadie en un momento determinado", ha ilustrado, garantizando que él asumirá su responsabilidad "en todos los casos" como secretario general del partido.

Visibilidad valenciana en la Ejecutiva nacional

 

 

 

En clave nacional, después de que la remodelación de la Ejecutiva del PSOE no haya contado con nuevas incorporaciones de representantes valencianos, el 'president' ha destacado que ya estaban integrados socialistas de la Comunitat como Arcadi España, Diana Morant o Patricia Blanquer en "secretarías importantes", por lo que ha afirmado sentirse respaldado y copartícipe con Ferraz.

"Pedro Sánchez ha dado un nuevo impulso a la Ejecutiva y ha marcado un foco claro: nuestros objetivos son el empleo, la transformación económica y la justicia social. Para eso tenemos que trabajar, ese es el sentido del PSOE", ha expuesto, dentro de la "convicción política" de que las instituciones tienen que aliarse para salir de la crisis.

Por otro lado, cuestionado por la situación interna del PSPV tras la salida del exsecretario de Organización José Luis Ábalos, Puig ha garantizado que siempre se ha sentido respaldado y "cómodo" en el partido y no ha tenido "ninguna sensación de agobio" cuando estaba el también exministro. "Es más, hemos trabajado juntos más allá de cualquier diferencia en los procesos orgánicos", ha defendido.