| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corte de Honor 2021
Corte de Honor 2021

Imposición de bandas a las Falleras Mayores con críticas de los familiares

Los padres de las Cortes de Honor, molestos porque no se les dejó asistir al acto mientras Galiana daba prioridad a los concejales.

| E. M. Edición Valencia

Las Fallas de 2021 arrancaban este fin de semana con la imposición de las bandas de 2021 a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Un acto que sustituye a la tradicional exaltación donde se imponían las bandas, que en este año atípico donde por primera vez en la historia las falleras y sus cortes repiten por año consecutivo, no se va a celebrar. Sin embargo, el acto no estuvo exento de polémica por las medidas tomadas desde Junta Central Fallera que han molestado enormemente a los padres de las componentes de las Cortes de Honor.

La cuestión es que Junta Central Fallera que dirige el concejal de Compromís Carlos Galiana vetó la presencia de los padres de las falleras de la Corte mayor e infantil en el acto de imposición de bandas. Los padres no podrían ver cómo le ponen la banda a sus hijas en directo, y debían conformarse con verlo a través de una pantalla en el hemiciclo del Ayuntamiento. El malestar fue mayor porque los 33 concejales que forman la Corporación municipal sí iban a estar dentro del salón de cristal, y los familiares entendían que se debería dar prioridad a los padres de las falleras.

Tras las críticas de varios padres al concejal Carlos Galiana y a Junta Central Fallera, se optó porque los padres de las falleras de las Cortes de Honor esperarían en el hemiciclo, y se asomarían por una puerta en el momento que llamaran a su hija a imponerle la banda. Una medida improvisada que no ha cesado las críticas, pues los familiares consideran que se podría haber organizado el acto de otra forma u en otro sito para que al menos los padres hubieran podido estar presentes durante todo el acto. Los padres de la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobel, y de la Fallera Mayor Infantil, Carla García, tampoco estuvieron dentro del salón de cristal todo el acto.

Los padres de las Cortes de Honor y las Fallera Mayores consideran que están haciendo un esfuerzo al estar un año más y con todo lo que está pasando por el Covid y que JCF debería mostrar mayor sensibilidad. Esperemos que este traspiés en el inicio de las Fallas de 2021 marcadas por la pandemia sea una anécdota y no la nota común.

Un acto con la entidad y con limitaciones 

Desde Junta Central Fallera se pone el énfasis en el esfuerzo realizado en el "funcionamiento de la fiesta en estos tiempos de pandemia". En este sentido, se  apunta que la imposición de bandas se hizo en el imponente Salón de Cristal del Ayuntamiento para dar "entidad" al acto y no con el ánimo de de dejar a nadie fuera. "El Ayuntamiento nos marcó el aforo y por tanto el número de personas que podían asistir, un número limitado por la situación que vivimos". 

La JCF añade que "se decidió buscar una fórmula para intentar que los familiares, dentro de las posibilidades que nos dejan las medidas Covid-19, pudieran estar. Por ello se optó a ubicarlos dentro del hemiciclo, permitirles verlas entrar por la escalinata y también ver a cada una de sus hijas en elmomento de la imposición". La Junta  remarca que la ubicación no fue un "antojo nuestro" sino una forma de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad pudiendo permitir que los padres vivieran el momento en que se le imponía la banda a sus hijas.