| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig, Oltra y Dalmau
Puig, Oltra y Dalmau

“Buenos días menos a PSOE y Podemos”, Compromís muestra la quiebra botánica

Los socios del Botànic ya no disimulan su fractura total y siguen echándose los trastos en público, ahora a cuenta de la indemnización del Castor.

| E. M. Edición Valencia

"Buenos días a todos menos al Gobierno de PSOE y Podemos". No, no es un tuit del PP ni un mensaje de Vox. Es la dedicatoria que ayer hacía la cuenta oficial de Compromís a sus socios de gobierno. Un tuit que ha desatado una nueva guerra en redes y cruce de comentarios entre dirigentes y militantes de los partidos que integran el Botànic, dejando patente, de nuevo, la ruptura que hay entre ellos pese a compartir tareas de gobierno.

Compromís justificaba este nuevo rapapolvo a sus socios en el decreto aprobado por el Gobierno de España para indemnizar a los bancos por el fallido proyecto Castor, metido dentro de un decreto de medidas sociales. El comentario de Compromís, sin embargo, no ha gustado nada en PSPV y Podemos, que han desatado un cruce de acusaciones.

El primero en criticar fue el síndic del PSPV, Manolo Mata, que en tono un tanto irónico alertaba de que “creo que han haqueado la cuenta de los amigos y compañeros de Compromís. Tiene que ser alguien de la derecha porque dan el buen día a todos menos a sus socios”.

La cuenta oficial de Podem tiraba por el mismo camino y aseguraba que “parece ser que alguien se ha equivocado de naranja y ha entrado a la cuenta de Compromís”. Otros acusaban directamente a Compromís de “hacerle la cama o el juego” al PP al mostrar en público las desavenencias entre los socios de gobierno.

Los pullazos entre los diferentes dirigentes de los tres partidos de izquierda fue constante. El concejal de Hacienda de Valencia, el socialista Borja Sanjuán, aprovechaba para ajustar cuentas y recordar que “si en el ayuntamiento no nos diéramos los buenos días porque destinaron -Compromís- 32 millones de euros a pagar deuda por anticipado al BBVA en estas circunstancias llevaríamos meses sin saludarnos. A ver si todo el mundo se centra en lo que se tiene que centrar”.

Otros ciudadanos, en cambio denunciaban el espectáculo mientras hay tanto problemas encima de la mesa: “que espectáculo más bochornoso, señor Mata, mientras ustedes se tiran dardos e invectivas los hospitales están colapsados y la economía de las familias se hunde más cada día. Los que venían a rescatar personas”, reprocha un comentario.

El diputado del PP, Alfredo Castelló, en la misma línea, terció en la polémica y resumió: “pues nada, así está nuestro gobierno de fuerte y unido en lo peor de la pandemia. Patético es poco, muy irresponsable también se queda corto. En fin, que cada uno lo valore”.