| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP
Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP

La Federación de Municipios hace fijos a 'enchufados' de PSOE, Compromís y PP

La aplicación de la reforma laboral en la FVMP hace que 12 asesores,la mayoría alcaldes y concejales, pasen de contratos temporales a indefinidos. Hay otros 44 empleados similares

| A. E. Edición Valencia

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias tendrá 12 nuevos trabajadores fijos en aplicación de la reforma laboral. Lo curioso es que estos trabajadores son la cuota de PSOE, Compromís y PP que estaban como contratos temporales que pasan a ser indefinidos ya que la reforma laboral extingue los contratos por obra y servicio.

En concreto, los 12 trabajadores que pasan a ser indefinidos son miembros del gabinete de la presidencia y vicepresidencia de la FVMP y asesores de los grupos del PSOE y del PP. Entre ellos encontramos el alcalde de Almenara (PSOE), Vicente Gil Olmedo, secretario general de la FVMP, María Teresa Noguera, hermana de la ex concejal de Valencia Ana Noguera, Tatiana Prades, concejala en Godella de Compromís, Pablo Ruiz López, del PSOE, Julio Cànoves Donat, de Compromís en Picassent, Alessio Curti Licer, del PSOE de Valencia, y Rosa Sellés Benito, del PSOE.

Además, pasarán también a ser fijos los asesores Miguel Bailach, ex alcalde y concejal del PP en Massamagrell, Jaime López Bronchud, concejal del PP en Mislata, Salvador Ruiz Sancho, del PSOE, Adrián Sorribes Herráiz, portavoz del PSOE en Nules, y Eduardo Vicente Navarro, ex diputado del PSOE.

Fuentes de la FVMP señalan que estos nuevos fijos no se hacen por ningún tipo de trato de favor, sino que les ha obligado la nueva reforma laboral, y que además lo único que cambia de su condición laboral es que, si se quiere prescindir de su trabajo, hay que pagarles más por días trabajados de despido que en su situación actual.

Por cierto, según el informe al que ha tenido acceso ESdiario, hay otros 44 trabajadores de la FVMP en situación similar que o se convierten en indefinidos o hay que finalizarles el contrato y despedirles. 18 empleados deben resolver esta situación este año 2022, 8 en 2023 y 18 en 2024.

La mayor parte del presupuesto de la FVMP para personal

La utilidad de la Federación de Municipios es motivo de debate sempiterno. No pocos consideran que sus competencias ya la desempeñan las diputaciones provinciales o el gobierno autonómico. La FVMP  dedica  175.000 euros a realizar actividades para las que únicamente. Para convenios, cursos y programas se destina 2.107.500 euros.

Pero el agujero más grande y quizá sea lo que más chirría es el elevado gasto en sueldos. Unos gastos de personal que superan los 3 millones de euros, cuando la propia Federación tiene un presupuesto de 5,8 millones. Un presupuesto que se incrementó nada menos que un 30% en el último ejercicio.