| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El último pleno de Las Cortes en esta legislatura.
El último pleno de Las Cortes en esta legislatura.

De Podemos cantando a las lágrimas de PP o Cs: La emotiva despedida de Les Corts

Declaraciones "de amor", cantos a cappella y discursos lacrimógenos. Así ha sido el último pleno de la legislatura donde múltiples diputados dicen adiós a su escaño.

| Sonia García Edición Valencia

El último pleno de Las Cortes antes de que se convoquen las elecciones autonómicas, la sesión número 77 de esta legislatura, ha dejado momentos tan emotivos como divertidos con las despedidas de sus señorías. 

Ha habido tiempo para todo, hasta para pedir "un nuevo himno para el País Valencià", como ha hecho Beatriu Gascó (Unidas Podemos) al despedirse ha pasado de llorar a entonar la Malaguenya de Barxeta, recuperada por Pep Gimeno Botifarra. Tras ella, ha subido al estrado Aguirre (Vox), no sin antes advertirle Morera en tono de broma de que avisara si iba a cantar él también. 

A María Quiles (Cs) las lágrimas le han entrecortado su intervención; Fernando Mulas, el último diputado que se incorporó a Cs, también se ha emocionado mientras entonaba su "hola y adiós" al hemiciclo tras apenas tres meses. Alfredo Castelló (PP), uno de los diputados a los que más se oye, ha acabado la intervención con una "declaración de amor" a la cámara: "Amamos a Les Corts". 

La despedida más sarcástica ha sido la protagonizada por el diputado David García (Vox). "Llegar a estas Cortes ha sido todo un honor, pero sobre todo un reto en lo personal y profesional. Más de uno se ha dado un baño parlamentario, algunos de ellos el único que se ha dado en mucho tiempo" ha espetado provocando las risas en los escaños. 

Otro momento emotivo ha sido el de Belén Bachero (Compromís), que acaba de volver de su baja por maternidad, ha venido al hemiciclo con su madre y sus dos hijas, a quienes ha saludado desde la tribuna.

La vicepresidenta de la cámara, María José Salvador (PSPV), ha comentado en un momento que la sesión le estaba generando bastantes "nudos en la garganta". Y es que son muchos los diputados que abandonan el hemiciclo este jueves definitivamente y que no repetirán escaño en la próxima legislatura. Entre ellos Elisa Díaz (PP) quien se despide tras 14 años como diputada y no ha podido contener la lágrima en los agradecimientos y ha anunciado que se marcha "porque necesito más tiempo para estar con mi familia". Tampoco repetirán Vicent Marzà (Compromís), a quien le ha reconocido su trabajo en las dos últimas legislaturas o Fernando Llopis (Cs): "Un día estás nervioso por tu primera intervención en este 'faristol' y al siguiente, estás diciendo tus últimas palabras".

Y por último el presidente de Las Cortes, Enric Morera, que ha también se despide y ha cerrado su última sesión ordinaria. "Senyor president, ha fet vosté un bon treball", le ha dicho Patricia García (Cs). Morera también ha señalado, al final del pleno, que se ha culminado "una etapa" y ha agradecido "el trabajo muy intenso, muy desagradecido a veces", recordando que las "mil horas" que han pasado en los plenos ordinarios son 40 días enteros en esa cámara . "Senyories, és closa la sessió", ha concluido. 

Además de despedirse, Las Cortes también han dejado aprobadas tres leyes: la de viviendas cooperativas, la de participación ciudadana y asociacionismo y la de medidas contra la despoblación.