| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edmundo Bal durante su encuentro con afiliados en la sede de Ciudadanos en Valencia - ESDIARIO CV
Edmundo Bal durante su encuentro con afiliados en la sede de Ciudadanos en Valencia - ESDIARIO CV

Edmundo Bal carga con dureza contra Arrimadas en Valencia

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y candidato a liderar el partido acusa a la actual líder de “poner personas para seguir mandando”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a liderar el partido como portavoz político, ha cargado duramente contra la actual líder de Cs, Inés Arrimadas, en un encuentro con afiliados en la sede del partido en Valencia. Con sus declaraciones, Bal ha acusado a Arrimadas, directamente, de no querer dar un “paso al lado” y “poner al frente a personas a las cuáles manejar y seguir ella mandando”.

El próximo 13 de enero, en la Asamblea General Extraordinaria de Cs, tendrá lugar un proceso de primaras, encarnizado, ya que ha habido duras declaraciones cruzadas entre un bando y otro, para ver quién será el encargado de reflotar un partido que marcha a la deriva.

"Lo que ha hecho —Arrimadas— con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha reprochado.

Bal, que ha señalado que los cargos de Cs "no pueden ni deben negar la mala situación en la que se encuentra el partido", ha reivindicado "volver a las bases" de la formación para "ensanchar su espacio ideológico" y que en el proyecto "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los que militamos en Cs”.

"Esta candidatura ya ha conseguido algo muy relevante, que es despertar la ilusión de los afiliados y los militantes como primer paso para poder contagiar esa ilusión. También a los votantes en estos importantes procesos electorales que vamos a tener durante 2023", ha expresado.

“Yo seré el candidato en las Elecciones Generales, aunque algunos todavía no lo tengan claro”

Bal, que ha denunciado “presiones” por parte del aparato oficial del partido a algunos militantes, se ha mostrado optimista de cara a la próxima Asamblea General. "A partir del día 16 de enero vamos a caminar todos juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos vamos a sentar para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos ese partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a esos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Cs, ha destacado el candidato a liderar el partido.

Críticas valencianas

Preguntado por las críticas de la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, o la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, al proceso de refundación de la formación, Bal ha lamentado el "sentimiento de soledad" que sienten los cargos institucionales del partido, situación que ha achacado a que la dirección nacional "no va" a esos lugares.

Frente a ello, ha defendido que su candidatura trata de "no solamente tener el teléfono abierto para cuando te llaman, sino de llamar tu" porque "nos hace falta escuchar lo que quiere el afiliado y el cargo institucional".

En el caso de Merino, ha afirmado que "ayer mismo" habló por teléfono con ella y ha indicado que esta "no es la primera llamada", sino que "durante toda esta legislatura y con los distintos problemas que ha habido en las Cortes Valencianas se ha hablado con ella en numerosísimas ocasiones e incluso no solamente para solucionarle problemas, también para felicitarle por sus brillantes intervenciones".

En este sentido, ha considerado que la actual síndica de Cs en Les Corts es una persona que está "en perfecta sintonía" con su candidatura. "Cuando ella ha tenido problemas, con quien ha hablado ha sido con María Muñoz y conmigo, siempre le hemos prestado apoyo y hemos tenido el teléfono disponible", ha subrayado.

El “colmo de los colmos”

Edmundo Bal ha vuelto a cargar de nuevo contra la dirección nacional y Arrimadas: "El colmo de los colmos es cuando al final de todo este proceso parece que el resultado de la refundación va a ser que los líderes van a seguir siendo los mismos". Y, al respecto, se ha preguntado "cómo se va a refundar algo convirtiendo en nuevo lo viejo con las mismas caras que presidían lo viejo". "En ese momento, yo, dentro de los órganos estatutarios del partido, levanto la mano y digo que por ahí no voy a pasar", ha afirmado.