| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Barrachina, Elena Bastidas y José Antonio Rovira
Miguel Barrachina, Elena Bastidas y José Antonio Rovira

Las quinielas del PP: Miguel Barrachina síndic y Bastidas a Bienestar Social

El jefe de campaña de Mazón, de verbo afilado, apunta a dirigir el grupo en Les Corts. Otros nombres que suenan para el Consell son José Antonio Rovira o Ernesto Fernández a Agricultura

| Á. E. Edición Valencia

Una vez conocido el resultado electoral, en el PP empieza el hervidero de nombres que pueden acompañar a Carlos Mazón en el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana. A la espera de saber si ese gobierno será en solitario como defiende y pretende el propio Mazón o si habrá algún independiente o miembro de Vox, comienzan ya las quinielas. Ahora además con la tranquilidad de que al presidir la Generalitat y los principales ayuntamientos hay bastante a repartir.

Miguel Barrachina, uno de los hombres clave del equipo de Carlos Mazón como su jefe de campaña, tiene todas las papeletas para acabar de síndic del grupo popular en las Cortes Valencianas.  Barrachina, con una larga trayectoria de diputado en el Congreso y ahora en Les Corts, es muy valorado por su verbo afiliado y oratoria parlamentaria, por lo que el papel de síndic -que queda libre tras llevarse María José Catalá la alcaldía- le viene como anillo al dedo.

Otro nombre que suena es el de Elena Bastidas. La actual diputada en Les Corts y ex alcaldesa de Alzira ha sido la voz contra Mónica Oltra y la política de menores de la Generalitat durante esta legislatura del Botànic. 

En el PPCV valoran mucho el trabajo de Elena Bastidas en este ámbito y verían como sucesión normal que se hiciera cargo de la Conselleria de Igualdad, la cual podría volver a la nomenclatura que usaban los populares, Conselleria de Bienestar Social. Si Bastidas al final no es consellera, otra opción es irse al Congreso, donde por cierto ya estuvo de diputada y donde guarda buenas relaciones. La ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, de nuevo en Madrid, suena también para ocupar un puesto en la Administración valenciana o en la listas del 23-J.

José Antonio Rovira, uno de los diputados discretos del equipo de Carlos Mazón pero de estricta confianza, es otro nombre con papeletas para entrar en el Consell, en una Conselleria  o en el equipo de Presidencia en el Palau.

Ernesto Fernández, portavoz de Camporrobles y recién elegido diputado, ya fue fichado por Carlos Mazón en la ejecutiva del PPCV como responsable de Agricultura, Agua y Pesca, y el presidente le ha demostrado su confianza con un buen puesto en la lista a Les Corts. Conocedor del sector, muchos lo sitúan en una Conselleria de Agricultura que recuperaría su nombre y donde el PP quiere poner su atención en el sector primario. Con todo en Agricultura se barajan más nombres, algunos vinculados a la Asociación Valenciana de Agricultores.

En las diputaciones provinciales el panorama está muy despejado en el PP. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se hará con la de Alicante y Marta Barrachina tiene la vía libre, que le ha dado la mayoría al PP el 28-M, para la de Castellón. En Valencia, su líder provincial, Vicente Mompó solo podría acceder a la de Valencia con el apoyo de la Vall Ens Uneix, que se ha convertido en el juez de la corporación que, no obstante, parece que será para los socialistas.