| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera en una imagen de archivo
Enric Morera en una imagen de archivo

Enric Morera, Pablo Casado y los ‘Països Catalans’

¿Por qué le molesta al presidente de Les Corts que el líder del PP cargue en Baleares contra los ‘Països Catalans’? En pleno debate el dirigente de Compromís muestra su cara más catalanista

| E. M. Edición Valencia

Este fin de semana el PP ha celebrado en Baleares su congreso para proclamar a su nueva líder en las islas, Marga Prohens, pero el titular han sido las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que ha rechazado contundentemente en Baleares los conceptos de ‘Països Catalans’ y de unidad de la lengua catalana.

Unas palabras que han soliviantado al catalanismo, a una parte de la izquierda… y también a Compromís. En pleno debate sobre los ‘països catalans’ tras el polémico tuit de la Generalitat situando el Mercado Central de Valencia en esos imaginarios países y las denuncias de connivencia con esa idea del Botànic, el presidente de Les Corts, Enric Morera, carga duramente contra Casado por rechazar els ‘països catalans’.

 La pregunta es ¿por qué a Morera le molesta tanto que Casado diga no a los ‘països catalans’? ¿Es que acabado esperaba que dijera que sí? ¿Es que él comparte la existencia de esos países y por eso le molesta?

Morera respondió indignado al líder del PP que sus palabras eran “nacionalismo español de carácter castellano y uniformizador”, de “no aceptar la diversidad lingüística”, “dividir, enfrentar, incultura y romperlo todo”. Vaya, parece que a Compromís le sienta mal que se ataque el concepto de ‘països catalans’.

Y lo hace con argumentos precisamente que se les vuelven en contra: hablan de “nacionalismo español uniformizador” cuando no hay cosa más uniformizadora que considerar a valencianos y baleares parte de Cataluña. No hay cosa más contraria a la diversidad lingüística que el concepto de ‘països catalans’, que quiere uniformizar todo bajo el concepto y normativa del catalán y negar la lengua valenciana.

En definitiva, cuando al Botànic se le está acusando de coquetear con el concepto de ‘països catalans’, sale la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, Enric Morera, a defender ese concepto. ¿Torpeza estratégica o ataque de sinceridad?