| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conoce la nueva línea 10 que une el centro con la Ciutat de les Arts y Nazaret

La linea, que se este martes, conecta cinco barrios de la capital y cuenta con ochos paradas: tres subterráneas y cinco en superficie

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia tiene una longitud de cinco kilómetros, ocho estaciones (tres subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, CiutatArts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València, ampliando de forma muy considerable la oferta de transporte público en esta zona.

La nueva línea de tranvía conecta, desde este martes 17 de mayo, el centro de la ciudad de València con uno de sus principales activos turísticos, la Ciutat de las Arts i les Ciències, da servicio a zonas con gran movimiento diario de personas, como puede ser la Ciudad de la Justicia, y además conectará barrios de una forma sostenible. Entre estos barrios se encuentra Natzaret, Moreres, Quatre Carreres, Montolivet y Russafa.

Este proyecto se reactivó, tras años de abandono, por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, en 2017. El proyecto, que había estado paralizado desde 2011, ha contado con una inversión de 50 millones de euros, aportados por la Administración Autonómica y cofinanciados por la Unión europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Las actuales obras comenzaron en abril de 2019 y han comprendido los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

 

Estaciones y paradas

La Línea 10 cuenta con tres estaciones subterráneas plenamente accesibles: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe, a aproximadamente 300 metros de la estación de Xàtiva de Metrovalencia y de la Estación del Norte de Renfe, y en la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida AnticRegne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet disponen de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens.

Las paradas en superficie son Quatre Carreres, muy próxima al pabellón del Valencia Basket, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, próxima a una zona urbanística en crecimiento y Natzaret. La estructura de estas paradas cuenta con 23 metros de largo, lo que garantiza una mayor accesibilidad y más espacio para las personas que utilicen el tranvía. Además, el nuevo equipamiento dispone de espacio suficiente para ubicar la información de servicio, como horarios y planos, teleindicadores, megafonía y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del "trencadís".

 

La Línea 10, origen de futuras ampliaciones

La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de València, el Hospital La Fe.

Tiempos de recorrido y frecuencia de paso

El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se ha previsto en 16 minutos, mientras que entre Alacant y CiutatArts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.

La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta CiutatArts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.

La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.

El material móvil que circula entre la calle Alacant y el barrio de Natzaret está compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de más de 200 personas por unidad.

El nuevo diseño de los tranvías ha sido realizado por la empresa estudiopg que se ha apoyado en ciertas claves, como son reforzar la identidad de marca de Metrovalencia, uniéndola a Generalitat Valenciana, a través del color rojo corporativo.