| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska en una visita a Valencia - GETTY IMAGES
Fernando Grande-Marlaska en una visita a Valencia - GETTY IMAGES

Marlaska depura responsabilidades por el reconocimiento al líder de España 2000

Fernando Grande-Marlaska ha recalcado a los medios durante su visita a Valencia que esta condecoración responde a una acción individual y no a los valores de la Policía Nacional.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este jueves que el reconocimiento concedido al líder de España 2000, José Luis Roberto, por parte del responsable de la Comisaría de Paterna "no se corresponde en nada con nuestra Policía Nacional" y, preguntado por si va a ser destituido, ha señalado: "Ya se ha abierto el expediente para depurar la responsabilidad que corresponda".

Marlaska, en declaraciones a los medios en València, ha recordado que la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ya emitió este miércoles una nota de prensa en la que señalaba que la concesión de este reconocimiento es una "acción individual" del comisario y al respecto ha subrayado: "No se corresponde en nada con lo que son los valores y la filosofía de la Policía Nacional de un Cuerpo de Seguridad del Estado en un país democrático" .

 

“Evidentemente la Policía Nacional se desvincula de ese reconocimiento y ya se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades" porque no se ha atenido a lo que son "los cauces reglamentarios”. En ese sentido, ha recalcado, como ministro del Interior, que ese reconocimiento "no se corresponde en modo alguno con los valores democráticos que representa la Policía Nacional" que si es "una de las instituciones más valoradas es porque es el baluarte de ese espacio seguro que necesitamos todos para ejercer nuestros derechos y libertades dentro de la diversidad que enriquece”.

Grande-Marlaska, ante la posibilidad de destituir al responsable de este reconocimiento, ha mantenido en un Estado de Derecho hay un procedimiento y hay una resolución consecuencia de ese mismo procedimiento”. Sin embargo, según fuentes consultadas por ESDiario se tomarán medidas con el máximo responsable de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna al haber actuado de forma independiente y sin consultar a Delegación de Gobierno o Jefatura Provincial de la Policía Nacional.