| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alborch cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat.
Alborch cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

Muere la ministra de la movida cultural y feminista Carmen Alborch

"Hasta el último suspiro seguiremos luchando por un mundo mejor". Carmen Alborch, la ministra de la movida cultural, la ministra de rojo de Felipe Gonzalez, fallece en Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La ministra valenciana por excelencia, Carmen Alborch, defendió hasta el final, como había anticipado, que el feminismos debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad. "Hasta el último suspiro seguiremos luchando por un mundo mejor".

Alborch, la referente cultural de la movida, la ministra de rojo de Felipe González, ha fallecido en Valencia dos semanas después de su premonitorio discurso del 9 de octubre al recibir de manos del presidente Pedro Sánchez y del jefe del Consell, Ximo Puig, la Alta Distinción de la Generalitat.

La política, profesora de la facultad de Derecho y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el Gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, tenía 70 años. La ministra  de la movida valenciana, feminista e icono de Felipe González, trató sin éxito arrebatar la alcaldía de Valencia a Rita Barberá.

Los senadores guardaron tres minutos de silencio y un unánime aplauso en memoria de Carmen Alborch, que fue secretaria de la Mesa del Senado y cabeza de lista a la Cámara Alta por Valencia en 2008 y 2011.

La última aparición pública de Alborch se produjo precisamente el Día de la Comunitat Valenciana. En su discurso, en que ya ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. 

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Además del cargo ministerial en el último Ejecutivo de Felipe González, Alborch fue diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Además era autora de varios libros. Era catedrática de derecho mercantil. Actualmente era senadora por Valencia, cargo que ocupaba desde 2008.

En 2017 recibió la medalla de la Universitat de Valencia, su alma mater, donde se doctoró 'cum laude' en 1973. Allí, consideró ya que el feminismo debería ser patrimonio de la humanidad.

En 1993 fue nombrada ministra de Cultura por Felipe González, cargo que ejerció hasta 1996. También fue diputada socialista durante tres legislaturas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.

Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como 'Solas, gozos y sombras de una manera de vivir' (1999); 'Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres' (2002); 'Libres, ciudadanas del mundo' (2004), 'La ciudad y la vida' (2009) y 'Los placeres de la edad' (2014).