| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Flor, director del IAM, con diputados de Compromís
Vicent Flor, director del IAM, con diputados de Compromís

El Alfons el Magnànim, entre el ‘País Valencià’ y la literatura catalana

El instituto dependiente de la Diputación de Valencia que dirige Vicent Flor de Compromís alude todo el rato a los términos ‘País Valencià’ y catalán en sus publicaciones

| E. M. Edición Valencia

El Institut Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación de Valencia, tiene como objetivo la investigación y promoción de temas valencianos relacionados con la cultura y la literatura, pero viendo sus últimas publicaciones parece más empeñado en difundir la cultura y literatura de otra comunidad más al norte.

Además, parece que el Institut Alfons el Magnànim, que dirige Vicent Flor de Compromís, desconoce el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y las señas de identidad recogidas en él. Se refiere en múltiples ocasiones, tantos en sus publicaciones como notas de prensa y comentarios en redes, a la Comunitat Valenciana como ‘País Valencià’.

Asimismo, también habla  de literatura catalana, incluyendo bajo esta concepción a la literatura valenciana. Es lo que se puede observar, por ejemplo, en las reseñas, noticias y publicaciones en redes sobre los libros de Josep Iborra que ahora ha editado el Magnànim: “ ‘Una literatura possible’ al·ludeix a la voluntat de Josep Iborra de contribuir a fer possible, mitjançant la crítica literària, una literatura moderna en català. L’autor centra la seua atenció en el País Valencià”, es uno de los comentarios incluidos. El perfil de redes, además, retuitea perfiles independentistas con el lazo amarillo.

No es la primera vez que el Institut Alfons el Magnànim cae en sectarismos políticos. Tuvo una sonada polémica cuando el director Vicent Flor censuró el prólogo del libro del ex diputado socialista y ex director de la UNED, Javier Paniagua, por no gustarle sus opiniones. También el nombramiento de Flor como director estuvo lleno de irregularidades, fue llevado a los tribunales y ocasionó un roce entre PSPV y Compromís en la Diputación.