| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un ultra de izquierda pega a un policía durante los disturbios de Vallecas
Un ultra de izquierda pega a un policía durante los disturbios de Vallecas

El silencio atronador del Botànic ante la violencia de Vallecas que dice mucho

Desde PPCV y Ciudadanos sí condenan los hechos y muestran su solidaridad con Vox mientras Podemos alienta el enfrentamiento con lemas guerracivilistas como "no pasarán"

| E. M. Edición Valencia

Los hechos acontecidos ayer en Vallecas durante un mitin de Vox que acabaron en pedradas y cargas policiales por el boicot de grupos de extrema izquierda se ha convertido en el tema del día, también en la Comunitat Valenciana, aunque unos muestran más interés en rechazar la violencia que otros. Y ya saben, en esto de la política, los silencios de unos dicen a veces más que las palabras

La síndica de Vox, Ana Vega, exigió a los máximos representantes del Botànic y del Consell, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, que "condenen inmediastamente estos actos de violencia contra la Policía, nuestros compañeros y cargos de Vox y la gente que libre y democráticamente nos elige como opción". Pero no obtuvo ninguna respuesta. Silencio total sobre los hechos en los tres como en otros cargos 'botánicos' como Manolo Mata, Fran Ferri o Joan Baldoví que hace unos días si condenaban el ataque a una sede de Podemos en Murcia. 

 

Peor aún es la posición de la síndica de Podemos en Les Corts, Pilar Lima, que no es que no condene la violencia, sino que además la justifica y tira mano del manual guerracivilista con frases como "no pasarán". Lima echa las culpas de los disturbios a Abascal "que con gestos faciales rabiosos incita a la violencia provocando una carga" y habla de "blanqueamiento del fascismo". En Compromís, algún diputado del ala más radical como Josep Nadal también ha compartido comentarios en el mismo sentido, pero la mayoría opta por el silencio total. Sin condena, claro. 

En el otro lado del tablero político, desde el PPCV sí mostraron su condena. Isabel Bonig expresaba que "las diferencias políticas en democracia se resuelven en las urnas y con la palabra. Todo lo demás, la violencia, no es democracia. Lo disfracen como lo disfracen. Mi solidaridad con la formación de Abascal y Macarena Olona y mi apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad".  

La nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, calificaba de "lamentables las escenas vividas hoy en Vallecas. La violencia solo engendra violencia pero algunos parece que la necesitan. Si algún partido político no condena rotundamente estos hechos, estará evidenciando una enorme irresponsabilidad".