| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat.
Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat.

La vicepresidenta de Puig se busca en Google... y esto es lo que ocurre

Aitana Mas, sustituta de Mónica Oltra, comparte los resultados de búsquedas en Google de ella y otras políticas denunciando que lo primero es saber su pareja... pero el algoritmo no es así

| Sonia García Edición Valencia

Mientras en la Comunitat Valenciana todos están con la mirada puesta en la catástrofe de los grandes incendios de la Vall d'Ebo y Bejís, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha encontrado un hueco en su agenda para compartir a través de sus redes sociales el resultado de la búsqueda en Google de su propio nombre. 

La sucesora de Mónica Oltra ha querido mostrar qué ocurre cuando escribe su nombre en Internet aprovechando para lanzar una reivindicación feminista, sin percatarse de que la predicción automática de Google es más complicada de lo que ella señala.

Para su sorpresa, "cuando todavía no había acabado de escribirlo, la primera búsqueda (la más realizada) era ‘Aitana Mas pareja’", expone la vicepresidenta. "Uf, qué duro", añade. Mas no pudo evitar realizar la misma operación con sus compañeras de profesión Yolanda Díaz, Ione Belarra, Begoña Villacís, Rita Maestre, Macarena Olona, Anna Arqué y Andrea Levy. Para lo cual, misma consecuencia.

No ocurre lo mismo con los hombres. La vicepresidenta buscó en Google el nombre de varios políticos varones -no dice cuáles- y, a diferencia de en los ejemplos anteriores, "sólo con uno de ellos cuya pareja era influencer, coincidía. En el resto, las búsquedas tenían poco que ver con lo personal". De esta labor de investigación presidencial Mas extrae una conclusión: "Sé que esto es solo un símbolo, pero quería compartirlo para la reflexión. Para que estemos juntas en las conclusiones".

¿Mas acostumbra a buscar "pareja" en Google?

Capturas de pantalla de distintos dispositivos.

Según la predicción de Google que autocompleta el buscador de la vicepresidenta Aitana Mas, lo que más interesa a los usuarios de las principales figuras del poder político es conocer quién son sus respectivas parejas, pero ¿Cómo funciona la predicción?

Gracias a un complejo sistema basado en la Inteligencia Artificial esta función permite ahorrar hasta un 25% de caracteres. Google tiene en cuenta el número de búsquedas globales por lo que "Aitana Mas pareja" sí resulta ser una de las cuestiones de más interés, pero también influyen otros factores como las búsquedas personales anteriores, la ubicación o la información de actualidad.

Lo cierto es que este resultado varía en función del usuario. Las predicciones incluyen búsquedas que el propio usuario ya haya realizado anteriormente. En la imagen superior se muestran varias capturas de pantalla de distintos internautas a los cuales no les consta "pareja" como primer resultado. Esto podría ser una señal de que la vicepresidenta ha consultado anteriormente una búsqueda similar, es decir, Mas podría haber buscado a las parejas de otras personas anteriormente.

Además, conforme los usuarios van pulsando en las predicciones éstas son consideradas como acertadas, por lo que se ofrecerán con mayor frecuencia ante las letras coincidentes. Esto explicaría que si Mas pinchó en el resultado "pareja" asociado a su nombre, con más probabilidad cuando introdujo el nombre de Yolanda Díaz ocurriese lo mismo y así exponencial y sucesivamente con el resto de mujeres.