| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presidentes provinciales con Rajoy
Presidentes provinciales con Rajoy

El PP tendrá en primavera candidatos a alcaldías de Valencia y Alicante

En las próximas semana se elaborará una encuesta que puede ser determinante para decidir los cabezas de cartel. Según la hoja de ruta pactada, en primavera se dará a conocer los nombres.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El presidente Mariano Rajoy y la plana mayor del Partido Popular reunieron el pasado fin de semana en Palma de Mallorca a los líderes provinciales para diseñar la estrategia de la organización en los próximos meses. Rajoy, Cospedal y Maíllo han tomado una decisión respecto a los candidatos a las alcaldías de la capitales. En las próximas semanas se elaborará una encuesta que puede ser determinante para decidir los cabezas de cartel. Según la hoja de ruta pactada, en primavera se dará a conocer los nombres y se iniciará la precampaña con especial énfasis en los municipios con mayoría de izquierdas

Parte del éxito o fracaso del PPCV en las elecciones autonómicas de 2019 depende del resultado que obtenga en la ciudad de Valencia, que concentra más de una tercio de los votantes de la comunidad. Dos son los candidatos que el partido baraja para la alcaldía, la ex consellera María José Catalá y el eurodiputado Esteban González Pons El nombre del presidente de la gestora en el cap i casal Luis Santamaría no está descartado como tampoco otras opciones, según publicó la semana pasada EsdiarioCV.

El PP nacional considera ahora que no cabe dilatar el proceso por lo que es necesario dar a conocer cuanto antes los cabeza de lista de las grandes ciudades. La presentación de los alcalcables se producirá antes del verano próximo.

La secretaria regional del PPCV, Eva Ortiz, los presidentes de Alicante y Castellón, José Ciscar y Miguel Barrachina, y el resposanble de la gestora de la provincia de Valencia, Rubén Moreno, participaron en el encuentro de la interprovincial en la que se decidió la estrategia.

Los populares son conscientes de que recuperar la alcaldía de Valencia, ahora en manos de Compromís, presenta grandes dificultades por varios aspectos. El referente del PP es el presidente la gestora Luis Santamaría. El trabajo de campo y estratégico que está llevando a cabo resulta empañado por las informaciones judiciales que afectan a nueve de los diez concejales investigados por financiación irregular. El PP tiene a día de hoy un líder provisional de cara a los militantes. De cara al resto de votantes resulta una dificultad que el jefe del grupo popular no esté en el día a día del ayuntamiento.

Por ello, el plan Mallorca tiene varias derivadas en la Comunidad Valenciana. La primera: Parece positivo para los intereses del PP iniciar cuanto antes la precampaña electoral con el/la alcaldable. La segunda: Enterrar la etapa anterior y dejar que el runrún mediático con los concejales, ahora en el grupo mixto, tenga cada vez menos impacto. O lo que es lo mismo, se entiende que con el nombramiento del candidato queda viejo y amortizado el escándalo del pitufeo.

Congreso provincial

La presidenta de PPCV y candidata a la Generaliat, Isabel Bonig, no asistió al encuentro de la interprovincial, aunque gran parte del diseño de la operación hay que imputárselo. Génova parece que ha descartado el congreso provincial hasta pasadas la elecciones de mayo de 2019. Tras el fracaso y el escándalo en sus preliminares, el diputado nacional Rubén Moreno mantendrá el mando compartido con el alcaldable de Valencia, que hará la veces del presidente provincial.

Está previsto que tanto el ex presidente Vicente Betoret como la aspirante Mari Carmen Contelles  desempeñen un papel destacado de cara a los comicios locales y autonómicos. Al menos esa es la intención de la dirección nacional que lleva predicando el mensaje de "paz y amor" desde que diera un puñetazo en la mesa por la falta de acuerdo de una lista única.

El plan Mallorca se completa con la elección del número uno de Alicante. Los populares están convencidos de la victoria debido en gran parte al deterioro del gobierno de izquierda. Pese a ello, se quiere que el candidato tenga las máximas garantías. Hasta siete nombre han aparecido en distintos medios de comunicación con opciones: Asunción Sánchez Zaplana, Mari Carmen de España, Luis Barcala, José Miguel Savall, Carlos Mazón, Carlos Castillo y Toño Peral.