| 06 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Protesta del Gremio de Panaderos de Valencia
Protesta del Gremio de Panaderos de Valencia

Panaderos valencianos a Sánchez: “hemos pasado de pagar 4.000 a 8.500 € en luz”

El Gremio de Valencia se concentra por la situación "insostenible" del precio de las materias primas y la energía y exigen ser incluidos en el decreto como empresas electrointensivas

| E. M. Edición Valencia

"Hemos pasado de pagar facturas de 4.000 euros a 8.500 euros en luz", era el lamento del presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia que se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para denunciar la situación "insostenible" que atraviesa este sector debido a que el precio de las materias primas se ha "disparado", así como un incremento en la factura energética "que nos está matando".

Bajo el lema 'Si cierra la panadería y pastelería artesana muere tu barrio', en la concentración han participado unas 70 panaderías valencianas, y si después de las concentraciones y protestas convocadas no llegan a un "buen término", no descartan una parada empresarial después de Navidad.

Entre las demandas que han querido transmitir los panaderos al Gobierno se encuentra la petición de que su sector sea incluido en el Real Decreto que favorecerá a las empresas electrointensivas con el consumo mínimo de un megavatio.

"Para nosotros es imposible consumir un megavatio y nuestro CNAE no está dentro de este Real Decreto, pero deberían tener en cuenta que las panaderías son pequeñas y que nuestros consumos son muy variados, y no pequeños, aunque no lleguemos al megavatio", ha expuesto el presidente del Gremio, quien ha pedido una mayor consideración a este sector artesano que genera 190.000 puestos de trabajo en toda España.

Respecto al aumento de coste en las materias primas, el Gremio ha señalado que están pagando 0,70 céntimos el kilo de harina, por encima de los 0,45 céntimos que pagaban antes, y también una subida del coste de las levaduras a un 45% lo que hace que la campaña de la Navidad "peligre".

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se ha acercado a la protesta para comunicar que intentará solicitar y aplicar un paquete de medidas especiales para ayudar al sector.