| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo

La consellera Bravo a la vicepresidenta Oltra: "aporta o aparta"

La consellera de Justicia sale a pedir "trabajo y lealtad", mientras la portavoz adjunta de Compromís en Les Cortes considera que "no hay que dramatizar"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha afirmado, sobre las discrepancias de las últimas semanas entre el PSPV y la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que lo que pide la ciudadanía es "responsabilidad, trabajo y lealtad". "Desde que ha empezado esta pandemia, yo he seguido estas premisas: aporta o aparta y he intentado poner mi granito de arena para remontar esta situación y apartarme de ruidos innecesarios".

Lo ha dicho en una entrevista realizada en la radiotelevisión pública en À Punt que recoge la agencia Europa Press, al ser preguntada sobre "la polémica generada alrededor de la falta de diálogo" en el Consell del Botànic.

La segunda parte de la elección, la de aparta, puede tener una doble lectura, en función de si se le sobreentiende el pronombre te (apártate) o si se conjuga en primera persona con un objeto directo, que sería el de "ruidos innecesarios". De cualquier forma, sea "aparta (te)" o "aparta (ruidos innecesarios)", supone un toque de atención a la vicepresidenta, con la que nunca ha tenido una especial sintonía.

En este último acaso, el de "apartar ruidos innecesarios", le estaría insinuando que dejara de quejarse, ya que el tono de Mónica Oltra sube progresivamente cada día y se está convirtiendo en una figura reivindicativa contra el propio presidente del Consell en plena pandemia.

La última de las discrepancias se hizo pública este martes, tras la presentación por parte del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de la propuesta de Estrategia Valenciana para la Recuperación.

La vicepresidenta Oltra, portavoz de Compromís, respondió a un tuit de la cuenta de la Generalitat en el que se informaba de que Puig "presenta la Estrategia Valenciana para la Recuperación". Y apuntaba: "Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE, no ninguna Estrategia Valenciana de Recuperación, que obviamente tendrá que ser dialogada y consensuada en el Consell. Creo que en la comunicación política se debe ser preciso por respeto a la ciudadanía".

Sobre esta cuestión, Gabriela Bravo ha recalcado que "lo que demandan los ciudadanos es que su gobierno tenga una hoja de ruta, que es lo que presentó ayer el president". "Una hoja de ruta basada en los ejes más importantes que están incorporados en los tres acuerdos alcanzados en el marco de la Generalitat, tanto el institucional, como el social como el político", según afirma.

El president, por su parte, evita meterse en esta discusión alegando que su único preocupación es la pandemia, mientras  que por Compromís ha salido hoy a  la tarima pública la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, insistiendo en que "lo único que está pidiendo" su formación es que "le dejen aportar" y pidiendo que se recupere el nivel de "cogobernanza" que había en el Botànic I, al tiempo que ha considerado que en esta legislatura hay "mucho margen de mejora" en esta materia. Eso sí, Mas ha insistido en "no dramatizar la situación".