| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Les Corts valencianes
Les Corts valencianes

Ciudadanos es el grupo parlamentario que más apoyo ha dado al Consell

La formación naranja ha otorgado el voto favorable en el 68 % de todas las iniciativas legislativas aprobadas por Les Corts

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Consell ha propiciado en la actual legislatura acuerdos en Les Corts por unanimidad con todos los grupos políticos. En concreto, el 34 % de las iniciativas legislativas han sido aprobadas por unanimidad, tal y como ha explicado el director general de Relaciones con Les Corts, Antonio Torres, que ha destacado la voluntad del Gobierno valenciano de tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Les Corts han tramitado durante esta legislatura 13 proyectos de ley, de los cuales tres están pendientes de aprobar, 14 proposiciones de ley, dos de ellas aprobadas y 4 pendientes de tramitación, y además se ha formalizado una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales.

Antonio Torres ha destacado el “esfuerzo por el diálogo y el consenso que ha presidido todas las actuaciones del Consell, especialmente en la actual legislatura, que ha sido complicada y ha obligado al Gobierno valenciano a adoptar decisiones urgentes para poder hacer frente a muchas situaciones difíciles”.

En concreto, el Consell ha aprobado 32 decretos leyes, todos convalidados por Les Corts, de los cuales 24 están justificados por la situación excepcional creada por la pandemia derivada del COVID-19. Este balance contrasta con otras legislaturas, como la VIII, en la que se aprobaron 19 decretos leyes, en una situación ordinaria y sin factores de excepcionalidad.

Además, ha añadido que “el Gobierno valenciano ha salvado toda su actuación legislativa y normativa, y en todos los casos se ha superado el 50 % entre el apoyo y la abstención”.

Así, en el actual mandato, hay que destacar que el grupo parlamentario Ciudadanos ha votado a favor del 42 % de leyes aprobadas y del 78 % de los decretos leyes. Además, ocho de cada diez leyes o decretos leyes del Consell han contado con el apoyo o la abstención de Ciudadanos.

Ciudadanos es el grupo que más apoyo ha otorgado al Consell, con el voto favorable en el 68 % de todas las iniciativas legislativas aprobadas por Les Corts”, ha indicado el director general.

Por su parte, del grupo parlamentario popular ha votado a favor del 42 % de las leyes y el 53 % de los decretos leyes. Y el de Vox se ha pronunciado a favor del 33 % de las leyes y del 34 % de los decretos leyes.

Antonio Torres ha considerado que estos datos ponen de relieve “el consenso que ha presidido la actuación del Consell” y ha matizado que, aunque Vox es el grupo que menos votos favorables ha otorgado al Consell, “solo se ha opuesto al 47 % de las iniciativas legislativas”.

Respecto a los presupuestos de la Generalitat del presente ejercicio, ha subrayado que son los de mayor aceptación de la historia, pues dos tercios de Les Corts han apoyado o se han abstenido a las cuentas autonómicas. Por otra parte, iniciativas como los acuerdos de reconstrucción Alcem-nos, han contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.

Consenso

El esfuerzo del Consell se plasma en el “alto nivel” de votos favorables a la convalidación de los decretos leyes. “Más de un tercio -11 en total- han sido aprobados por la unanimidad de todos los diputados y las diputadas”, ha remarcado el director general de Relaciones con Les Corts.

Dentro este proceso de consenso hay que tener en cuenta la labor de la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social, creada durante esta legislatura por el Consell y que se ha convertido en un elemento clave para profundizar en el consenso social que debe presidir todas las acciones públicas.

Antonio Torres ha añadido que “este diálogo y consenso también ha estado presente en las relaciones con instituciones y organismos que representan a sectores económicos y sociales y que han requerido, durante la pandemia, ser oídos por el Consell para trasladar soluciones y propuestas, que han sido recogidas en las disposiciones normativas y de distribución de fondos que se han realizado durante este año”.