| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Piquer Huerga, director general de Calidad y Educación Ambiental.
Joan Piquer Huerga, director general de Calidad y Educación Ambiental.

El Botànic impulsa un nuevo ‘chiringuito’ con la excusa de la economía circular

El Consell rechazó la creación de la Agencia Valenciana de Residuos por "duplicar estructuras" ya existentes cuando lo propuso Podemos y ahora sí la respalda.

| Sonia García Edición Valencia

Los socios del Botànic han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Las Cortes sobre economía circular que propone la creación de dos nuevos organismos: la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular y la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular. Ambas estructuras asumirán las competencias y funciones que ya están ejecutando por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental. 

Precisamente, Unidas Podemos ya presentó esta Proposición de Ley y la creación de estas dos entidades con el mismo nombre en octubre de 2018. El Consell la impugnó alegando que las funciones que se le atribuían ya se estaban llevando a cabo. Estas instituciones "vaciarían de competencias algunas estructuras, o peor, duplicarían estas", expuso el propio Consell. El mismo Consell que ahora no solo guarda silencio, sino que respalda la Ley y la creación de la Agencia y la Oficina de Economía Circular.

De esta forma, se trata de no de uno, sino de dos “chiringuitos” a los cuales “llaman de otra manera para crear otros puestos de trabajo que habrá que ocupar y gastarse el dinero en ellos”, denuncia La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz.

El Grupo Popular tilda de "chapucera" el texto legislativo y ha presentado 118 enmiendas parciales por estar “lleno de contradicciones, choque de competencias y conceptos indefinidos”, según señala Díaz, quien además denuncia que la Comunitat lleva siete años prácticamente paralizados en cuestión de gestión de residuos”. “Con nuestras enmiendas dejamos claro que no queremos más chiringuitos. Otra Agencia, otra oficina, es innecesaria y más en la situación en la que encontramos”, ha añadido.