| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Adalid, delegada de CSIF Educación Comunidad Valenciana
Amparo Adalid, delegada de CSIF Educación Comunidad Valenciana

Oposiciones docentes: una gran oportunidad

Todos los opositores parten con este estrés y se debe visualizar la amplia oferta de plazas que se convocan, mentalizándose que una de ellas es tuya.

| Amparo Adalid Edición Valencia

El pasado mes de noviembre se publicó en el DOGV la convocatoria de oposiciones docentes de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores técnicos de Formación Profesional, para el curso 2021 en la Comunidad Valenciana.

Dichas oposiciones deberían haberse realizado en 2020, más concretamente a finales del mes de junio que es cuando habitualmente se celebran, pero debido a la llegada del coronavirus y tras declararse el estado de alarma en todo el país, se paralizaron todas las convocatorias como medida preventiva para evitar la crisis sanitaria, viéndose afectadas por tanto las oposiciones al cuerpo de docentes, generándose situaciones de frustración y desilusión para muchas personas que ya se las estaban preparando. Así como, las personas opositoras de cuerpo de maestros, las cuales deberán ver sus oposiciones aplazadas durante un año más.

Finalmente, desde Conselleria se tomó la decisión de realizar las oposiciones en 2021, concretamente el próximo 15 de mayo, apuntando que se realizan en esta fecha para poder dar respuesta a los diversos problemas que puedan surgir debido a la pandemia. Desde CSIF, a través de las diferentes mesas de negociación donde se trataron el punto de las oposiciones realizamos múltiples aportaciones, pues quisimos defender el punto de vista de nuestros afiliados/as, así como simpatizantes. Para ello realizamos dos encuestas, las cuales fueron muy participativas y nos facilitaron conocer las diversas opiniones. Una vez analizadas las aportaciones y basándonos en ellas, desde CSIF solicitamos a Conselleria las siguientes peticiones:

-   Inicio de las oposiciones en junio de 2021, siempre que se garanticen todas las  medidas de seguridad necesarias.

  • Reducir número de opositores por tribunal y más sedes, para así garantizar una mayor distancia social y una menor masificación.
  • Fijación día prueba teórica, prueba práctica y de inicio de defensa de la programación, para que el opositor tenga información adelantada del proceso selectivo y pueda organizarse mejor.
  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN específico en el caso de que miembros del tribunal o aspirantes dieran positivo en Covid. Garantizar el desarrollo de las pruebas en un contexto seguro y sin dejar ningún aspecto a la improvisación.
  • PERMISO POR ESTUDIO no retribuido, extraordinario y voluntario, para poder preparar la oposición, para aquellos docentes interinos que quieran opositar y estén impartiendo clase.
  • PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN propia del proceso selectivo para evitar desplazamientos a la sede del tribunal para la consulta de notas, etc.
  • Desde CSIF consideramos positivo la celebración de oposiciones siempre que se garanticen las MÁXIMAS GARANTIAS SANITARIAS, seguiremos reivindicando por la mejora del proceso de oposiciones, así como por el cumplimiento de la máxima seguridad para proteger a todos los participantes.

    No debemos olvidar que las oposiciones siempre son una buena oportunidad de alcanzar una estabilidad de empleo. Debemos ser conscientes, estemos de acuerdo con el sistema o no, que la única forma de acceder a convertirse en funcionario de carrera es a través de las oposiciones, ésta es la realidad actual y desde CSIF siempre hemos realizado aportaciones para mejorar el sistema de oposición.

    Por otro lado, está demostrado que las oposiciones estabilizan el empleo como he dicho anteriormente, abriendo una puerta al profesorado interino, pues basándonos en el estudio que CSIF realizó en las pasadas oposiciones (2019) el 80 % de las plazas fueron para interinos, es decir, 8 de cada 10 plazas fueron para el personal que tenía esta condición de interino, siendo el 20% para personas que nunca han trabajado como interinos en la enseñanza pública valenciana. Lo cual quiere decir que si has sido interino tienes muchas posibilidades de conseguir la plaza y si aún no has entrado, debido a la amplia oferta también tienes la oportunidad de conseguir una plaza o entrar en la bolsa y comenzar a trabajar como interino.

    En definitiva, está claro que pasar por el proceso de una oposición es muy duro y genera una situación muy estresante, en la cual se mezclan emociones contradictorias, pasando de la alegría, al miedo o tristeza de forma muy rápida…. y a todo este estrés y mezcla de emociones debemos sumar también las circunstancias actuales en las que nos encontramos en plena pandemia.

    Pero todos los opositores parten con este estrés y se debe visualizar la amplia oferta de plazas que se convocan, mentalizándose que una de ellas es tuya. Desde mi punto de vista, se debe hacer el esfuerzo con toda la intensidad posible y confiar en vuestras posibilidades, pues la meta alcanzada recompensa todo el esfuerzo realizado, proporcionando estabilidad laboral para toda la vida, además de una gran satisfacción personal.

    “Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso” (Elbert Hubbard).

    *Delegada de Educación del sindicato CSIF