| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts

C's abre la puerta por primera vez a una candidatura conjunta con el PPCV

La portavoz de la formación en Les Corts, Ruth Merino, reconoce que se trata de "una posibilidad a valorar" mientras se plantea reformar la Ley Electoral

| J.M Edición Valencia

Comienzan a activarse la maquinaria electoral en vísperas a una posible cita con las urnas anticipada en la Comunidad Valenciana. Mientras los socios del PSPV buscan una candidatura alternativa por temor a que Podemos se quede sin representación parlamentaria y a que la imagen desgastada de Mónica Oltra pueda afectar a la marca Compromís, el bloque de derechas también ha emprendido su propia estrategia para unificar fuerzas.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, abre la puerta a estudiar la posibilidad de concurrir junto al PP en las elecciones previstas para 2023. “Podría ser una posibilidad a valorar, pero no es el momento. Todavía queda mucho y yo no soy la encargada de decidirlo”, sostiene. 

Una opción que supondría todo un bálsamo para la formación naranja, a la que todas las encuestas posicionan fuera del parlamento valenciano tras perder 18 años respecto a las elecciones de 2019. No obstante, según la última encuesta publicada por ESdiario, su desaparición ya no sería un problema para PP-Vox, que, conjuntamente, suben 21 parlamentarios: los 18 de Ciudadanos y, dentro de estas cábalas, los tres que perdería Compromís.

Hace unos meses la portavoz de la formación también confesó sus intenciones de modificar la Ley electoral para bajar el umbral de representación del 5% al 3%, algo que su predecesor, Toni Cantó, rechazó de forma reiterada. Aunque Merino trató de disimular que se tratase de un cambio de posicionamiento con las encuestas a su contra, lo cierto es que su planteamiento fue mucho más proclive al diálogo y al acuerdo que el de su antecesor.

Hoy mismo ha augurado que la reforma de la Ley Electoral Valenciana que presentó el Botànic no se llevará a Les Corts antes del final de la legislatura porque no ve especialmente al PSPV por la labor, si bien entiende que con el mantenimiento de la barrera al 5% se pierden muchos votos.

En clave electoral, pese a plantearse una candidatura conjunta con los populares, Merino sigue insistiendo en que las siglas de Cs deberían estar en esa candidatura y que el PP tiene una postura diferente sobre las libertades individuales, ya que en su partido abogan por regular y no prohibir. Además, a su juicio, Ciudadanos no puede perder la oportunidad de ejercer como bisagra y evitar que se perpetúe el bipartidismo.

Tampoco ha cerrado la puerta a un posible gobierno con Vox, pero ha subrayado que no tienen nada que ver, que están en contra de los extremismos y que tendrían que ver los resultados de las elecciones y las políticas que propone este partido para pactar.

Y a nivel interno, ha destacado que la relación del grupo de Cs en Les Corts es buena, tras la salida de Cantó hace unos meses y de los diputados tránsfugas que no han dejado el acta, y el papel de María Muñoz como coordinadora autonómica del partido, aunque ahora está centrada en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como diputada en el Congreso.