| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilu Hernández.
Pilu Hernández.

Ciberacoso: Mi hijo es acosado en las redes

Si sufre ciberacoso y no tienes ni idea de cómo aproximarte a ellos, te dejo un par de sugerencias:

Si sabes que tu hijo es acosado en redes: enhorabuena. Y no por el hecho en sí, evidentemente, sino porque lo sabes. Ni te imaginas la cantidad de padres que no tienen ni idea. Por ello, para hablar de menores y ciberacoso, lo primero que quiero dejar claro es que es necesario fomentar una comunicación permanente con los menores sobre temas digitales. Piensa que para ellos es algo normal, de su día a día, aunque para ti las relaciones físicas sean insustituibles.

Si no tienes ni idea de cómo aproximarte a ellos, te dejo un par de sugerencias: dile que no sabes nada de una plataforma, que eres muy mayor y que te la explique, así estarás interactuando con él. Si, en cambio, sospechas que ocurre algo negativo para él, coméntale que a ti te han mandado un mensaje muy raro y que qué haría él; así abrirás una vía de comunicación en torno al tema.

Y esto lo recomiendo, en general, a todo el que tenga un menor en casa con acceso a dispositivos digitales porque las redes sociales están de moda y ahí van a estar ellos.

En el momento en que creamos que nuestro hijo está siendo ciberacosado, una vez abierto el tema de conversación con él, es urgente ponerse en contacto con el centro escolar. Incluso aunque no sepamos de dónde vienen los ataques, es el lugar en el que mejor nos van a poder informar acerca del comportamiento de nuestro hijo: ¿ha cambiado su rendimiento?; ¿se le ve tranquilo o nervioso?…pequeñas apreciaciones que los docentes observan a diario y que nos pueden dar pistas; es más, a lo mejor hay otros padres que han acudido con la misma preocupación y ellos ya están sobre la pista del ciberacosador. Además, es el espacio en el que más herramientas vamos a encontrar para resolver la situación; están cada día con los menores, están puestos en las tecnologías que utilizan y lidian con cada nueva app, así que nadie mejor que docentes, tutores y directores, para ofrecerte todo lo que esté en su mano. 

Por último, no te olvides de que, si todo lo anterior falla, puedes acudir a un especialista que os ayude como familia a superar esta situación.