| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una ITV en la provincia de Valencia - ITV LEVANTE
Una ITV en la provincia de Valencia - ITV LEVANTE

La Generalitat da 53 días más a las ITV ante el ‘caos’ que se avecinaba en enero

La incertidumbre, a pocos días de la reversión, ha hecho que las ITV no dieran cita en enero, un descontrol provocado por la falta de previsión de Generalitat que iba a producir un colapso.

| S.T Edición Valencia

A pocos días de que las ITV valencianas pasarán a manos de la administración pública, Generalitat ha accedido, a medias, a una de las reivindicaciones de las ITV, quiénes pedían que recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha ampliado en 53 días, lejos de los 6 meses que solicitaban en sus demandas las ITV, el plazo de vigencia del actual contrato concesional de prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana, hasta el 22 de febrero (inclusive), que será la nueva fecha de finalización del contrato.

Desde Generalitat defienden que esta ‘ampliación’ del contrato concesional se debe a “el tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el que no fue posible prestar el servicio”, exponía Rafa Climentconseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Desde AECOVA-ITV creen que esta decisión no tiene como objetivo atender a las demandas de las ITV y que demuestra que desde la Generalitat no se habían valorado los riesgos reales de asumir “con tantas prisas” la gestión. Desde la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos estudiarán en los próximos días posibles recursos y actuaciones. Asimismo, consideran que el querer dar importancia a esta reivindicación a escasos días de la finalización del contrato única y exclusivamente obedece a intereses políticos debido al posible descontrol y colapso que se pudiera generar los días después a la reversión.

Climent ha trasladado a las siete empresas concesionarias en una reunión la decisión de ampliar la duración del actual contrato desde el 1 de enero de 2023 hasta el 22 de febrero de 2023, según ha explicado la Generalitat. Al término del encuentro, el conseller ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la Conselleria y Sociedad Valenciana de ITV trabajarán durante estos 53 días en colaboración con las empresas "para realizar una transición ordenada y normalizada de manera que no afecte a las usuarias de este servicio público y garantizar la prestación del mismo, así como tener unas estaciones de ITV en óptimas condiciones", ha resaltado

Sin citas a partir de enero

Las estaciones de ITV, hace unos días, no daban cita para revisiones técnicas a partir del 1 de enero de 2023, ya que desde esa fecha corresponde su gestión a la sociedad pública creada para revertir el servicio. Además, ante la incertidumbre antes de conocer la noticia de esta prórroga, las ITV dejaron de renovar contratos con proveedores. Ante esta situación, era más que previsible un colapso a partir del 2 de enero, fecha en que la Generalitat se tendría que haber empezado a hacer cargo de este servicio.