| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio en Valencia.
Edificio en Valencia.

Los socios de PSOE critican el giro de Sánchez con la vivienda: "Electoralista"

Todos los grupos parlamentarios de Les Corts ven un interés estratégico detrás del plan del Ejecutivo que rescata 50.000 viviendas de la Sareb justo antes de las elecciones.

| Sonia García Edición Valencia

El plan de vivienda anunciado por Pedro Sánchez que facilitará 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social ha sido bien recibido por los grupos parlamentarios de Les Corts. No tanto el momento en el que llega este anuncio que, además, otorga a la Comunidad Valenciana gran representatividad con el 20% de estas concesiones. Mientras Podemos y Compromís lamentan que llega "tarde" el PP recuerda que el "pedroanuncio" rebaja a la mitad la propuesta que lanzó el exministro José Luís Ábalos.

Desde sus socios de Podemos han dejado caer que se trata de una medida electoralista. El portavoz en Les Corts, Ferran Martínez, ha criticado que "el PSOE se ha negado de forma reiterada" cuando Podemos pedía desde hace meses movilizar el parque público para ponerlas en manos de la Generalitat. A Ferran le ha extrañado el giro de los socialistas que "decían que eran de la Sareb y no se podían usar como viviendas públicas y ahora hay un cambio muy repentino del PSOE". "Si es electoralista se lo tendremos que preguntar al PSOE" ha añadido distinguiendo que su partido "no es electoralista porque "lo hemos dicho siempre, desde que nacimos en 2014". A su juicio, "se podía haber hecho antes".  

Una idea que comparte también Compromís. Si bien ambas formaciones han celebrado el plan de Sánchez así como su "satisfacción" por la ley de vivienda, los nacionalistas, aquellos que han tardado seis años en construir nueve viviendas públicas en Valencia, han valorado que es "un anuncio que llega tarde". "Es urgente que sean efectivas ya", ha añadido la síndica Papi Robles.

Desde la oposición han sido más directos y tajantes a la hora de calificar como "electoralista" la medida de Pedro Sánchez. Para la portavoz de Vox, Ana Vega, que sea ahora "a las puertas de las elecciones" cuando se hay tomado cartas en el asunto refleja que "no se trabajaba en beneficio de la ciudadanía porque lo habría hecho antes". "La ley de vivienda estaba en un cajón hasta ahora", ha incidido Vega. 

Por su parte, el diputado el PP Miguel Barrachina ha valorado en forma sarcástica que es "fenomenal que después de ocho años, después de facilitar 0 viviendas protegidas ahora decidan que hay 50.00 viviendas de la sareb libre". "Puig debe decir cuántas de esas vivienda están ocupadas proque la nueva normativa omite cualquier actuación frente a la ocupación y hay 1600 viviendas públicas de todos los valencianos ocupadas ilegalmente". También el diputado popular ha recordado que las 50.000 es la mitad de lo que Ábalos ya anunció, 100.000 viviendas, se ha rebajado de la nada  a la mitad". "Este es el resultado catastrófico objetivo de 5 años de Pedro Sánchez y de ocho de Puig en Valencia: el precio ha subido un 26% en el ultimo años". "El pedroanuncio en el calor de un mitin del PSOE desgraciadamente no se va transformar en ninguna oferta adicional", ha lamentado.

Ante estas críticas, la portavoz socialista Carmen Martínez ha reprochado al PP que critiquen la ley de vivienda "antes de conocerla". "Se llenan la boca no sabemos de qué pero ejemplo de política de viviend no lo son, sino de especulación inmobiliaria", ha espetado.