| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró - GVA
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reúne con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró - GVA

El vicepresidente de Cataluña pide en Valencia que "las máquinas hablen catalán"

Jordi Puigneró, vicepresidente Generalitat de Catalunya, presenta en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea (OCCC) el proyecto AINA para que la tecnología entienda y hable el catalán.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y tras ella ha explicado que este proyecto trata de enseñar a "las máquinas a que también entiendan y hablen catalán y que se está compartiendo en el espacio común lingüístico”. Asimismo, ha señalado que el proyecto se dará a conocer en Baleares y en la Comunitat Valenciana con el objetivo de crear un corpus de voz en catalán para su uso en la tecnología, que se captará a través de la plataforma Common Voice.

Corredor mediterráneo

En la reunión mantenida esta misma mañana por ambos vicepresidentes, se ha recalcado la importancia de que la Comunitat Valenciana y Cataluña sigan "reivindicando de manera común el Corredor Mediterráneo" porque es "una infraestructura fundamental para la economía del arco mediterráneo, y especialmente para la internacionalización de las empresas”.

Por ello, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha mostrado la voluntad del Consell de continuar trabajando en colaboración con las regiones mediterráneas vecinas para lograr la finalización de esta infraestructura lo más pronto posible. Al respecto, ha apuntado que la Comunitat Valenciana "cuenta con el apoyo adicional" del valenciano Josep Vicent Boira, actual comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y que fue secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat hasta 2019.

Asimismo, han abordado los problemas por los que atraviesa el servicio de trenes de cercanías y han mostrado su acuerdo en "la necesidad de poner orden en el caos" y "que sean gestionadas desde las comunidades autónomas, tal y como también ha reivindicado el Consell”.

En este sentido, ha incidido en que resulta "impensable que un proyecto de movilidad sostenible, como es el ferrocarril, en el momento de emergencia climática que estamos viviendo, no sea gestionado e integrado en la movilidad de proximidad".

Oltra ha explicado que también han analizado las "diversas experiencias compartidas, en un momento actual tan difícil como el que estamos afrontando desde los territorios", entre las que se ha referido a la llegada de personas refugiadas con motivo de la guerra en Ucrania, cuya atención se está llevando a cabo desde las comunidades autónomas, "que somos al final los garantes del estado de bienestar".