| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen taller ITV de San Antonio de Benagéber - AECOVA ITV
Imagen taller ITV de San Antonio de Benagéber - AECOVA ITV

Las ITV no reconocen el Decreto Ley por basarse en datos que "no son reales"

AECOVA-ITV, tras las reuniones con distintos grupos parlamentarios de Les Corts, hace hincapié en la necesidad de implantar un modelo de ITV “eficiente y menos costoso para el contribuyente"

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha emprendido esta semana una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios de Les Corts con el fin de trasladarles información veraz de primera mano sobre la gestión del servicio público en la Comunitat Valenciana, expresarles su malestar con respecto al “carácter de urgencia” del Decreto Ley 3/2022, que llega al debate parlamentario, y proponer un modelo de gestión que garantice la eficiencia del servicio y no implique un mayor coste para las y los contribuyentes. 

 

“Las razones expuestas para justificar el cambio de modelo de gestión, apelando a la urgencia, son claramente inconsistentes”, recuerdan desde AECOVA-ITV. La entidad, que representa a las empresas concesionarias de los 7 lotes para la gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, afirma que el Consell era plenamente conocedor de la fecha en la que finalizan los contratos concesionales y que, por tanto, “no se produce ninguna circunstancia imprevisible que explique el procedimiento legislativo de urgencia”.

 

Del mismo modo, las reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios en Les Corts han servido para mostrar algunos de los datos que la asociación maneja en relación con la actividad de las ITV valencianas. En este sentido, las empresas concesionarias defienden una labor “incontestable” al frente de las inspecciones y aseguran que el gobierno valenciano se basa en unas cifras “que no se ajustan a la realidad” para respaldar la reversión “hacia un modelo que reduce calidad en el servicio público y tiene un sustento exclusivamente ideológico”.

Así, la asociación ha hecho referencia, por ejemplo, a un coste de personal que supera los 44 millones de euros anuales, información que sirve de anticipo del Informe AECOVA-ITV que la asociación lanzará próximamente en contraposición al utilizado por el Consell para justificar la gestión directa del servicio y que incluirá los datos proporcionados por todas las empresas que la integran. 

 

Prórroga por el parón de la actividad

Por otra parte, AECOVA-ITV también ha aprovechado los encuentros para abordar la prórroga de la gestión indirecta, en compensación por los meses en los que, a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las estaciones de ITV se vieron obligadas a detener su actividad. Entre marzo y mayo de 2020, las entidades concesionarias no pudieron seguir desempeñando su trabajo con normalidad, por lo que ahora se solicita al Consell prolongar los contratos más allá del 31 de diciembre. “Es una medida que se contempla en el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid”, expresan desde AECOVA-ITV.

Encuentros “productivos y positivos”

El portavoz de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos, Francisco Llopis, ha calificado los encuentros con los grupos parlamentarios como “productivos y positivos”. “Todos los partidos políticos con representación en Les Corts se han mostrado receptivos ante las peticiones de AECOVA-ITV”, ha aseverado Llopis. “Nunca hemos abogado por una postura de confrontación, al contrario, tenemos el convencimiento de que la mejor solución pasa por la colaboración público-privada”, ha añadido.

AECOVA-ITV ha invitado a todos los representantes parlamentarios a visitar las estaciones de ITV para conocer de primera mano la excelencia con la que se brinda este servicio público en la Comunitat Valenciana, referencia para el resto de comunidades autónomas.