| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig no se ha esperado al jueves para anunciar la ampliación del encierro permitral valenciano
Puig no se ha esperado al jueves para anunciar la ampliación del encierro permitral valenciano

Más ingresos y fallecidos por covid mientras Puig prolonga el cierre perimetral

Los casos detectados se disparan por cuatro tras el descenso de ayer y Sanidad detecta 66 brotes en la Comunidad Valenciana, que permanecerá encerrada una semana más de lo decretado

| Redacción Valencia Edición Valencia

La cifra de personas contagias por covid-19 y detectadas al hacerles PCR se ha situado en prácticamente 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que ha multiplicado por cuatro la de la jornada anterior. 

En este mismo periodo de tiempo Conselleria de Sanitat ha confirmado 66 nuevos brotes de Comunitat Valenciana y Ximo Puig ha preferido no esperar hasta el 7 de noviembre, cuando terminaba el actual encierro perimetral de la autonomía, para confirmar que lo prorrogará.

La situación se va complicado, como lo demuestra el hecho de que se haya registrado la cifra más alta de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con un total de 1.969 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, y ha notificado además 20 fallecidos desde la última actualización del sábado.

De este modo, la cifra total de positivos se eleva a 65.547 personas. Por provincias, se han detectado en Castellón 327 nuevos positivos (7.299 en total); 486 en Alicante (22.652 en total), y 1.156 en la provincia de Valencia (35.594 en total). 

El cierre de Puig

En esta coyuntura y la vista de esos datos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado ya este martes la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia de coronavirus y en el marco de las medidas que para frenar su expansión. No se ha esperado al viernes, ni tan siquiera a una rueda de prensa el jueves por la noche, como la convocada la pasada semana.

Desde el viernes pasado a las 12.00 horas está prohibida la entrada y salida de la Comunitat Valenciana, excepto por motivos laborales o sanitarios. El cierre perimetral lo decretó por el plazo de siete días naturales que ampliará a otra semana más.

"Con total franqueza y normalidad, la idea es que se permanezca en esta situación como mínimo una semana más porque es una medida que no afecta excesivamente a la economía", ha indicado Puig, que también ha apuntado que tiene "un efecto importante añadido" para la economía la restricción a la movilidad nocturna acordada en la autonomía, entre las 0.00 y las 6.00 horas.

"Esta medida de restricción nocturna la tenemos prevista hasta el 9 de diciembre y en esta primera etapa lo que está claro es que solo podemos apelar a mayor corresponsabilidad y al cumplimiento de las normas que dictan las autoridades sanitarias", ha manifestado el jefe del Consell.

Estas frases llegan con las cifras al alza, en especial las luctuosas, con 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización del sábado, por lo que el total de defunciones oficiales por covid-19 en la Comunitat Valenciana es de 1.862 personas: 271 en la provincia de Castellón, 637 en la de Alicante y 954 en la de Valencia.

Menos altas que el día anterior

Por su parte, desde la última actualización se han registrado 1.159 altas a pacientes con coronavirus -ayer fueron alrededor de 2.000- por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 61.184: 6.882 en Castellón, 20.739 en Alicante y 35.516 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 47. De esta forma, en estos momentos hay 12.636 activos casos, lo que supone un 16.7% del total de positivos.

Según los datos de Conselleria, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.299 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castellón, con 22 pacientes en UCI; 451 en la provincia de Alicante, 76 de ellos en la; y 730 en la provincia de Valencia, 106 de ellos en UCI.

Por otro lado, desde Sanitat han informado de la detección de 66 brotes de coronavirus en las últimas 24 horas y cuatro de ellos son de más de 10 casos. En concreto, hay un brote de 16 casos de origen laboral en València, uno de 13 en Almassora (origen social) y otros dos de 11 casos en l'Alcúdia (social) y Dolores (educativo).

Según ha detallado la Generalitat en un comunicado, además del de Dolores se han producido dos brotes más en el ámbito educativo: uno de siete casos en Castelló de la Plana, y otro de tres casos en València.

Además, hay 11 brotes de origen laboral: el de 16 contagios en València, uno de siete casos en Castelló de la Plana y otro de seis en Paterna. Hay tres focos con cinco positivos en Callosa de Segura, València y Xàtiva, y otros cinco de cuatro contagios en Buñol, Llíria, Morella, Ontinyent y Xàtiva.