| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Ibáñez, secretario de organización en la provincia de Valencia, ha insistido en la utilidad del partido.
Jorge Ibáñez, secretario de organización en la provincia de Valencia, ha insistido en la utilidad del partido.

Los concejales de Cs se "desahogan": habrá pugna interna en Valencia y Castellón

La Secretaría de Acción Institucional organiza un debate de concejales de Ciudadanos que deriva en numerosas críticas a la dirección nacional

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos cerró en la tarde de este lunes el proceso de presentación de candidaturas con una intensa reunión telemática de concejales de la provincia de Valencia. Lo que estaba previsto que se saldara con una cita de 40 minutos programada en la plataforma Zoom se multiplicó por tres sesiones ante el fragor del debate. Eso sí, de los 73 conectados en la primera sesión todavía seguían 60 en la tercera, en la que la intensidad continuaba.

Este lunes terminaban las 72 horas para presentar candidaturas a las juntas directivas locales. En el 85% de las agrupaciones, según han confirmado desde la Secretaría de Organización, han llegado a un acuerdo para que hubiera lista única. No obstante, esta circunstancia no ha ocurrido ni en Castellón ni en la única localidad con dos agrupaciones, Valencia.

 

En el momento de redactar este artículo -para Valencia el plazo se alarga hasta este martes a las diez- se habían presentado dos candidaturas por la agrupación noroeste de la capital: la encabezada por el neuropediatra y aspirante a senador en 2019 Fernando Mulas y la que liderada por el ex coordinador de Ciutat Vella Ignacio Cartagena, al que acompaña, por ejemplo, la atleta Eva Gadea. Con Mulas va el ex concejal en Valencia Chema Bravo.  Mientras, para coordinar la agrupación sureste opta el técnico de transporte Chema Cuenca.

Cada aspirante en la capital debe registrar una lista compuesta por nueve personas, de manera que, además de quien sea coordinador, habrá secretario, responsable de afiliación, de vecinos, enlace institucional, redes sociales, de logística y dos vocales. En los municipios más pequeños la candidatura inicial la puede formar un mínimo de tres personas.

Poco después de que se cerrara la presentación de candidaturas se producía un acalorado debate telemático en una cita convocada por la Secretaría de Acción Institucional, que dirige Jesús Gimeno y que reunía a concejales de la provincia de Valencia. El objetivo consistía en "desahogarse" y después "callar" públicamente, de manera que las discrepancias con el partido no se trasladen a redes sociales o a entrevistas en medios, tal como les animaron.

El concejal de Sagunto, Salva Montesinos, ha sido uno de los más beligerantes, criticando a los "mercenarios", con alusiones a un artículo en el diario La Razón en el que se hablaba de una reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y altos cargos de Ciudadanos, como Toni Cantó, para propiciar acercamientos entre PP y Cs.

Por su parte, el edil de Torrent, Raúl Claramonte, próximo al síndic desde su época compartida de militancia en UPyD, ha pedido la dimisión de los responsables de la campaña de Cataluña. En esa línea, y señalando directamente al vicesecretario general, Carlos Cuadrado, ha ido el concejal de Alboraya Vicente Raga, de quien ha solicitado la renuncia o el cese. También hubo palabras de conciliación y de defensa de la dirección nacional y, sobre todo, de la figura de la presidenta, Inés Arrimadas.

 

El secretario de organización provincial y concejal en Paterna, Jorge Ibáñez, ha querido zanjar las discrepancias adaptando unas de las frases célebres del ex presidente norteamericano John Kennedy al entorno ciudadano. Tras pedir a los ediles que en lugar de quejarse se pongan a trabajar, les ha espetado que no piensen "qué puede hacer el partido por ellos, sino ellos por el partido", para insistir en que "el centro político vale la pena" y que quienes queden, aunque haya quienes se marchen, "sacarán adelante el partido".

Y así ha proseguido el ·"desahogo" de los concejales conectados que, en algunos casos, también han reclamado técnicos profesionales al frente de las campañas y que no sean altos cargos del partido. Otra de las críticas ha venido por la reducción de agrupaciones ante la pérdida de afiliación. En general, ha sido un intenso intercambio de opiniones e impresiones.

Ahora, tras el fragor del debate, que se alargó bastante más de lo previsto, empieza la campaña por la elección de las juntas directivas locales, que se votarán (en la mayoría de casos solamente habrá una candidatura) el sábado 27, a las 12 horas, por vía telemática.