| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Papeles de la CIA: El teniente ´rojo´ que compró el peñón de Ifach

En diciembre de 1951 un empresario compró el Peñón de Ifach con la intención de construir un hotel. Un documento secreto desclasificado por la CIA nos acaba de aportar un dato inédito

| Juanjo Crespo * Edición Valencia

El símbolo turístico de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una pequeña reserva natural frente a Calpe (Alicante) que hasta 1986 no fue de titularidad pública. El último propietario privado fue José Mas Capo, quien lo compró en diciembre de 1951 a Vicente París Navarro por la cantidad de un millón seiscientas mil pesetas.

Este hostelero residente en Valencia tenía el ambicioso proyecto de construir allí un hotel y formó una sociedad con el Marqués de Villaverde, yerno de Franco, para hacer realidad este sueño.  Pero la ilusión sólo duró 10 años, y en 1961 “el yernísimo” dejó de hacer frente a sus compromisos financieros en la obra, y el proyecto murió.

Parece raro ¿no? que en la España de principios de los 60 el marido de la única hija del Jefe del Estado se quedara sin financiación para sus negocios, pero eso es lo que pasó…, o al menos lo que se contó. ¿Pasó algo en 1961 que hiciera saltar por los aires el proyecto del hotel en el Peñón de Ifach?

El 3 de julio de 1961 fue detenido -en algún lugar de España- una persona que portaba una lista de nombres, entre el que figuraba “José Mas Capo”. No está claro el motivo de la detención, pero sí sabemos que la policía le pidió explicaciones de cada uno de aquellos nombres.

La persona detenida identificó a José Mas Capo como el propietario del Hotel Salinas en Calpe, otro de sus proyectos empresariales. Dijo de él que fue teniente “habilitado” (el oficial que llevaba las pagas) de una unidad militar “de la zona roja” que participó en la Batalla de Teruel durante nuestra Guerra Civil.

Y para rematar su declaración, afirmó ante la policía que la fortuna del teniente José Mas Capo comenzó “con parte” de los fondos que el Ejército Republicano confiscó en los bancos de Teruel durante la toma de la ciudad.

Esta declaración -que incrimina al teniente y empresario- la hemos conocido gracias a la desclasificación de un documento secreto de la CIA de fecha 11 de septiembre de 1961, cuando uno de sus agentes en España remitió esta información a los EEUU. Varias preguntas me vienen a la cabeza. La primera, la más obvia ¿llegó esta declaración a la familia Franco en 1961 obligando al Marqués de Villaverde a abandonar el proyecto con su socio “el teniente rojo”?

Otra duda existencial ¿se compró el Peñón de Ifach con el dinero y bienes desaparecidos de las cajas fuertes de los bancos en la toma de Teruel?

Si la declaración que recoge el informe secreto fuera cierta, significaría que el teniente Mas Capó traicionó en 1937 al ejército republicano –haciéndose con el “botín”- y que años más tarde (ya como empresario en 1951) también engañó al régimen de Franco comprando con ese dinero el Peñón.

Seguramente sea imposible saber si esta historia es del todo cierta. Lo que sí que tengo claro es que esta información acabó con la operación inmobiliaria. El escándalo hubiera sido mayúsculo.

El 16 de octubre de 1987 una unidad de ingenieros de la Región Militar de Valencia se desplazaba, a petición de la Generalitat Valenciana, al Peñón de Ifach para realizar la voladura controlada de las cuatro plantas que ya se habían construido del hotel.

50 años después de la Batalla de Teruel volvían a tronar los explosivos. Desconozco dónde se encontraba este día de 1987 el protagonista de nuestra historia. Quizás ya fallecido, o a lo mejor vivo pero lejos de Calpe, no lo sé.

Yo creo que, de cualquier manera, una parte de él estaba allí y no pudo evitar que el sonido y el olor de la pólvora lo transportaran, otra vez, al frente de Aragón.

No hacía tanto frío ese día en Calpe como en Teruel en 1937, pero no hay nada que hiele más el corazón que perder un sueño, y el del teniente Mas saltó por los aires 50 años después.

 

*Experto en Seguridad y Geoestrategia.