| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militantes del PPCV votando en Torrent
Militantes del PPCV votando en Torrent

Torrent es más 'mazonista' que el mismísimo Alicante

Votó más gente en Torrent -299- que en la ciudad de Mazón -282-. Se movilizaron tanto los seguidores de Catalá -ex alcaldesa y futura número 2- como de la actual portavoz, Amparo Folgado

| E. M. Edición Valencia

Las primarias del PPCV que han proclamado como ganador indiscutible a Carlos Mazón también dejan una serie de datos curiosos si procedemos al análisis más minucioso de los resultados. Uno de ellos es que el municipio donde hubo más participación y más votos para Mazón, después de Valencia ciudad, no fue precisamente Alicante, ciudad natural del candidato volcada con las votaciones, ni tampoco Castellón o Elche, sino en la población de Torrent.

¿Es Torrent más 'mazonista' que el propio Alicante? Todo dato, como en la vida, tiene su explicación y sus causas. En Torrent votaron 299 personas a Carlos Mazón frente a las 282 de Alicante, un récord de participación y movilización de la ciudad de l'Horta. ¿A qué se debe esto éxito de participación torrentina? Básicamente a que tienen ahora mismo una militancia muy movilizada tras un congreso local que ya fue movido.

 Primero, para poder votar en las primarias del PP es necesario tener las cuotas al día. Esto hace que la participación en las primarias baje mucho respecto al número de afiliados que dice tener el partido. En Torrent, que celebró hace dos meses su congreso local entre dos candidatos, sus militantes tienen las cuotas al día ya que votaron en el congreso local que fue un récord de participación.

Segundo, los torrentinos se movilizaron, por un lado, por María José Catalá, natural de la población y ex alcaldesa, que opta a ser secretaria general del PPCV con Carlos Mazón. Catalá sigue conservando en Torrent muchos fieles que ven como una de los suyos va a ser por primera vez la número 2 del partido en la Comunitat Valenciana. Y por otro lado, por Amparo Folgado. La actual presidenta y portavoz del PP de Torrent apoyaba también la candidatura de Mazón y quería mostrar el músculo del partido en la ciudad de l'Horta.

La movilización de estos dos sectores se ve claramente en los compromisarios elegidos: tres afines a Folgado, dos a Catalá y uno imparcial avalado por ambos sectores. Esta vez el PP de Torrent ha ido todo a uno con Carlos Mazón, aunque cada afiliado o facción haya tenido su motivo para apoyar al alicantino.