| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Giuseppe Grezzi
Giuseppe Grezzi

Varapalo de Transparencia a Grezzi por negar información al PP

La EMT tiene 30 días para entregar más de 21 bloques de información, que suponen más de un centenar de documentos, a los concejales populares.

| E. M. Edición Valencia

El Consell de Transparencia ha pegado un buen varapalo a la EMT de Valencia que dirige el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, por negar información a los concejales del PP. La EMT tendrá ahora un plazo de 30 días para entregar más de 21 bloques de información, que suponen más de un centenar de documentos, a los populares. 

Esta resolución viene a confirmar la recomendación del Síndic de Greuges que en el mes de junio ya instó a la EMT a entregar la documentación, a lo que la empresa pública de transportes se negó a aceptarla. Las resoluciones del Consell de Transparencia, que son de obligado cumplimiento, no dan pie a que la empresa municipal que dirige Grezzi se vuelva a negar. 

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha afirmado al respecto que “la falta de transparencia del gobierno municipal de Ribó y el PSPV  queda patente en las continuas resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, la Agencia Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia en las que constantemente está afeando su oscurantismo y apremiado al Ayuntamiento para que deponga su cerrojazo informativo a los Grupos de la oposición”.

Entre la documentación solicitada por el PP está “identificar los equipos informáticos y/o soportes  tales  como  teléfonos,  móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo desde los cuales se han  realizado  órdenes  de  pago, transferencia o cualquier otra operación bancaria en el  período  comprendido  entre  2016  hasta 2019, y qué responsables tienen firmas autorizadas para ordenar dichos pagos en las distintas cuentas bancarias de titularidad de la EMT de dichos dispositivos”.

Los populares también piden “copia de los correos electrónicos enviados y recibidos por la Jefa de Área María Rayón en la dirección inrayon@emtvaIencia.es, desde el pasado 1 de septiembre el 30 de septiembre de 2019 (momento en el que sucede la presunta estafa que se investiga)”.

 Asimismo, los ediles del PP solicitan “copia de cualquier comunicación recibida en la EMT en relación con este presunto fraude, por parte deI Centro Criptológico Nacional, .de la Agencia Española de Protección de Datos, del Tribunal de Cuentas, de la Sindicatura de Cuentas, del Banco de España, y del Fondo Europeo de Inversiones”.