| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estudiantes en el examen OPE de Enfermería.
Estudiantes en el examen OPE de Enfermería.

La oposición del 'Chemsex' de Enfermería se investigará por "irregularidades"

Ximo Puig afirma que analizará lo que ha pasado" y PP da un paso más pidiendo una investigación en Las Cortes Valencianas por las polémicas preguntas sobre sexo y drogas en el examen.

| Sonia García Edición Valencia

El PP pedirá una investigación en Las Cortes Valencianas por las "irregularidades" en el examen de la OPE de Enfermería celebrado este fin de semana. También llevará a los tribunales el requisito lingüístico del valenciano que puntúa el triple que una tesis doctoral en las pruebas de acceso a empleo público.

Así lo ha adelantado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, después de que los sindicatos SATSE, CCOO y del Colegio de Enfermería denunciase el contenido del examen por contener preguntas "inadecuadas" sobre sexo y drogas en lugar de valorar las competencias enfermeras reales. En consecuencia, el PP presentará una proposición en el parlamento valenciano en base al principio de equidad. Y es que las irregularidades no sólo se han dado en la oposición de enfermería, sino que también considera que se ha vulnerado ese principio en los exámenes de consolidación de empleo.

El portavoz de sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha recordado el tribunal de cirugía torácica celebrado hace dos meses "exclusivamente estaba compuesto por el departamento de La fe" coincidiendo con que "las tres personas de ese departamento han obtenido la mayor nota". Además, Zaplana ha criticado "el nivel" de estas pruebas poniendo como ejempo un profesional que "lleva más de 20 años operando" y ha obtenido un seis. 

Respecto al examen de enfermería, Zaplana ha señalado que “ha sido un espectáculo bochornoso" y considera que Ximo Puig y el conseller Miguel Mínguez "deben salir a pedir perdón y encargar una investigación porque el proceso está lleno de irregularidades". Por ello pide conocer "quién y con qué criterios se establecen los exámenes".

Precisamente, poco después el presidente de la Generalitat se ha pronunciado al respecto. Ximo Puig ha indicado que "hay que analizar exactamente lo que ha pasado" en la oposición de Enfermería.  "Hay que tomar una decisión en consecuencia, siempre desde la seguridad jurídica y atendiendo a los criterios en los cuales se han presentado las personas que libremente han tenido la posibilidad de acceder", ha manifestado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Requisito lingüístico

Además de solicitar una investigación sobre la OPE de Enfermería, el PP llevará a los tribunales el baremo de méritos en el procedimiento. Mazón ha anunciado que “el PP iniciará acciones legales contra la aberración de que en la baremación para contratar sanitarios el valenciano puntúe tres veces más que el doctorado".

"Esto va contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria. Una sanidad colapsada no puede desincentivar a los médicos y expulsarlos del sistema. Si Puig ratifica esta norma y decide anteponer el prejuicio lingüístico por encima de la profesionalidad, el PP acudirá a los tribunales para revertir esta situación. Protegeremos a nuestros sanitarios y eliminaremos la ideología por encima de la salud que es una de las razones por las que la sanidad está terminando de colapsar”, ha manifestado el presidente popular.

Respecto al acuerdo por el requisito lingüístico, Mazón ha señalado que “nosotros tenemos un plan en contraposición con este gobierno que no tiene un plan y lleva seis años sin aclararse. El nuestro es el plan del sentido común, sin prejuicios, donde el valenciano sea un mérito, un complemento y tener un peso adecuado. Nosotros eliminaremos el prejuicio ideológico. Este requisito lingüístico lo derogaremos a falta de saber su desarrollo en determinados aspectos concretos, porque no lo conocemos”.