| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Valencia. GAD3
Encuesta Valencia. GAD3

La encuesta de Ciudadanos ‘corona’ a Catalá y admite que votarles es inútil

Se filtra el sondeo interno de Ciudadanos hecho por GAD 3 que provocó la fuga de cargos donde María José Catalá sería alcaldesa con 15 concejales y la derecha supera la absoluta

| E. M. Edición Valencia

La famosa encuesta que provocó fugas en Ciudadanos por fin ha salido a la luz. La ex concejala de la formación, Rocío Gil, señalaba que vio una encuesta interna en la que Ciudadanos no tenía opciones de sacar representación. Ahora, GAD3, empresa que realizó el sondeo, la hace pública.

El sondeo eleva al despacho de la alcaldía a María José Catalá con un resultado de nada menos que 15 concejales y deja a Ciudadanos con el 3,1% de los votos, muy por debajo del 5% necesario para obtener representación. La encuesta se hizo  del 30 de marzo al 4 de abril de 2023 y consta de 1.004 entrevistas.  

En concreto, según la encuesta interna de Ciudadanos elaborada por GAD3, en Valencia el PP ganaría las elecciones y lograría 15 escaños con el 39,3% de los votos, un crecimiento de nada menos que 17 puntos y duplicando su actual representación.

Vox obtendría 3 concejales con el 9,8% de los votos, por lo que la derecha sumaría 18 ediles, uno más que la mayoría absoluta, y María José Catalá no tendría problemas en ser alcaldesa o en solitario o con con el apoyo de Vox.

Compromís, la formación del actual alcalde Joan Ribó, bajaría a los 8 concejales y el 22,2% de los votos, 5 puntos menos que en 2019. El PSOE de Sandra Gómez repetiría con 7 concejales y el 18,8% de los votos. Podemos-EU no obtendrían ningún convejal al quedarse en el 4,2% de los votos.

Como hemos indicado, esta encuesta interna de Ciudadanos finiquita precisamente las opciones de esta formación de obtener representación en el Ayuntamiento al dejarles sólo con el 3% de los votos. Una forma de invitar a votar a otras formaciones ya que esos votos de Ciudadanos no sumarían y se darían por perdidos.

Captura_de_pantalla_2023-05-04_a_las_19.14.34