| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

Catalá denuncia que Puig reclame a los sanitarios las pagas extras prometidas

El PP pide que Puig no recurra las sentencias condenatorias por no proteger a los sanitarios. Los Ximoanuncios, cuponazos vascos, fondos europeos, sanidad y educación copan la sesión

| M.J.G. Edición Valencia

La sesión de control de Les Corts se ha convertido en un rifirrafe por sentencias por la crisis sanitaria, condenas sobre la falta de transparencia, la infrafinanciación autonómica y asuntos sociales.

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha denunciado que la Consellera Barceló “tiene a la atención primaria en pie de guerra, despide a 3.000 sanitarios por whatsapp. Tiene hoy manifestándose a enfermeros y fisioterapeutas, reclamando sus derechos”.

“Los pediatras están indignados, diciendo que tienen ‘rabia’ por la absoluta ignorancia del Consell respecto su profesión con la vacunación infantil. Este Consell pide de forma “cutre” los 90 € de paga que se comprometió a darles a los sanitarios”, añade.

 

Catalá ha demandado que no recurra las sentencias favorables a los sanitarios. Es una cuestión de prioridades. “Se gasta 400 millones de euros en “chiringuitos” y 8 millones de euros en entidades pancatalanistas, con algunas subvenciones de dudosa legalidad”.

Por su parte, el president de la Generalitat, que hace 11 semanas que no pisa el Consell, describe el comportamiento del PP un “boicot permanente” en el asunto de los fondos europeos y les pide que “no molesten”.

La popular también le ha echado en cara que “el partido popular tiene 79 sentencias a su favor por no tener acceso a documentación en materia sanitaria. Es difícil que se nos pida que contribuyamos cuando omite toda la información al respecto”.

Catalá ha contestado al president que “este Consell de la ‘transparencia’ ha tenido que pagar más de 40.000 euros en costas por negarnos la información en el momento oportuno”.

En cuanto a los fondos europeos, Catalá ha sido muy clara: “qué mal tiene reclamar que sean expertos y no políticos los que hagan un reparto equitativo, como se merece esta comunidad”.

“Qué vergüenza las declaraciones de ayer de los miembros del Botànic en referencia a que lo importante no es cuánto dinero viene a la Comunitat, si no dónde lo deriváramos. Este Consell intenta guardar las vergüenzas de Sánchez”.

Así, Catalá ha lamentado la falta de sensibilidad de Puig por no acudir a explicar “un incendio con 9 fallecidos en una residencia de mayores sin contrato, una nefasta gestión de los menores tutelados ni la situación de la atención primaria desbordada”.

 La financiación autonómica y el fondo de nivelación

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha exigido a Ximo Puig, “un compromiso para reclamar al Gobierno central un fondo de nivelación que nos iguale a la media de financiación autonómica hasta que se reforme el sistema”.

Al respecto, Merino ha denunciado la actitud “conformista y autocomplaciente” de Puig y ha abogado por más igualdad en el reparto de los recursos y “menos ‘cuponazos’ vascos”.

“Queremos la reforma de la financiación ya, sin más excusas, ni más prórrogas. Los valencianos no podemos esperar más”, ha subrayado durante la sesión de control en la que preguntado sobre las “irresponsables” declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respecto a que las alegaciones al informe de financiación ‘no tienen altura de miras’.

 Asimismo, ha denunciado el “abandono” del Gobierno central, sea del color que sea, a la Comunidad Valenciana y ha exigido una respuesta a Puig sobre si la reforma de la financiación autonómica se producirá esta legislatura.

Ha criticado que el PSOE “parece que no tiene mucha prisa en solucionar la infrafinanciación” porque “siempre les ha sido mucho más productivo hacer cesiones a los nacionalistas, aceptar chantajes de los separatistas y seguir con esa vergüenza de cálculo del cuponazo vasco”.

Según ha explicado Merino. la situación en la Comunidad Valenciana es la de “imprimir año tras año billetes del Monopoly, inventarse millones en los presupuestos y ampliar la deuda sin control”. “Mientras cede y concede para sustentar al Botànic y que el Botànic le sustente a usted, sus jefes en Madrid siguen practicando el trilerismo”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que la Comunidad Valenciana “es la segunda autonomía con mayor deuda, 10.354 euros por persona”.

Sistema educativo enfermo

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha denunciado que los docentes de escuelas concertadas siguen sin cobrar su salario desde el inicio del curso escolar.

Y ha recriminado a Marzá que “según su Conselleria son retrasos puntuales, pero las familias de estos docentes comen todos los días y tienen que pagar su hipoteca todos los meses. La situación ya es insostenible para muchos de ellos”.

“Recorta las horas de atención a los niños con necesidades específicas o les asigna horas insuficientes en audición y lenguaje y en pedagogía terapéutica”, recuerda Massó.