08 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Hospital 9 de Octubre en València

Un informe médico vincula una trombosis cerebral con AstraZeneca en Valencia

La profesora ha recibido el alta hospitalaria a pesar de continuar con el coágulo cerebral

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La profesora de 41 años hospitalizada tras recibir la primera dosis de AstraZeneca en Valencia recibe el alta hospitalaria a pesar de continuar con trombosis cerebral y de que el parte médico establece una posible vinculación con la inoculación del preparado anglo-sueco. Como ya adelantamos en ESdiario, después de permanecer una semana ingresada, la gran mayoría de los síntomas  todavía persisten y ahora deberá esperar entre dos y tres meses para realizarle un primer TAC que dictamine si los coágulos continúan o si su cuerpo ha sido capaz de eliminarlos.

Durante su estancia en el Hospital ha recibido una terapia alemana pionera desarrollada por investigadores de la Universidad de Medicina de Greifswald que actúa sobre las plaquetas (pequeños trombocitos) sanguíneas activadas por el anticuerpo mediante la inyección de altas dosis de inmunoglobulina. Sin embargo, los médicos del 9 de Octubre, en coordinación constante con los especialistas del Hospital La Fe de València, decidieron que la mejor decisión era desistir de esta técnica tras ver que las plaquetas de la mujer eran normales. De este modo,  optaron por suministrarle heparina para impedir el crecimiento de los coágulos. 

 

En el último análisis que le realizaron detectaron que mantenía los trombos en los senos venosos de la cabeza, pero no eran excesivamente grandes como para obstruir el correcto funcionamiento del sistema cerebral. A partir de la próxima semana comenzará a recibir Sintrom, un medicamento oral que contiene un principio activo con la función de impedir la reproducción de nuevos coágulos que puedan complicar su recuperación. 

Por otra parte, mantiene entumecimiento lateral con una pérdida de sensibilidad en el brazo y la pierna izquierda, acompañado de una sensación de ardor y hormigueo. Desde el Hospital ya han advertido que se trata de un proceso largo que se prolongará durante meses. “Nos han dicho que no hay una medicación específica para los trombos, sino que debemos esperar hasta que su propio cuerpo pueda reabsorber los coágulos ”, declara su marido.

Asimismo, el cónyuge explica que continúa muy afectada desde el punto de vista anímico, pero agradece que en esta ocasión todos los miembros del equipo médico se hayan volcado en su recuperación.