| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ministerio que dirige Illa ya ha dado permiso a las autonomías para aplicar más restricciones
El Ministerio que dirige Illa ya ha dado permiso a las autonomías para aplicar más restricciones

Aviso a la Comunidad Valenciana mientras la pandemia empeora

El Ministerio de Sanidad pide una evaluación de plantillas sanitarias en el territorio valenciano, que ahora está entre los que tienen más incidencia de contagios

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Ministerio de Sanidad ha reclamado a las comunidades autónomas que evalúen las necesidades de las plantillas ante la pandemia de COVID-19, según ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Una de las autonomías que ha citado como prioritario en ese examen es la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, la incidencia acumulada de contagios se sitúa este miércoles en los 239 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 227,31 de ayer, y está por encima de la media nacional, que se halla en 201,16 casos. De este modo, la Comunitat Valenciana es la cuarta con mayores tasas por detrás de País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, sigue liderando la tasa de positividad con 15,66%, por encima del 15,15% notificado ayer, y duplicando la media, que está en el 7,95%.

No obstante, la presión hospitalaria va en descenso. Así, según las mismas fuentes, en estos momentos hay 1.250 pacientes covid ingresados en planta, que ocupan el 10,89% de las camas frente al 10,92 de ayer, y 227 pacientes covid en UCI, que ocupan el 22,10% de la camas de críticos frente al 22,94 de este martes.

o para poder evaluar las plantillas, si bien "hay comunidades que se resisten a facilitarlos".

Volviendo a la advertencia del Ministerio, CSIF ha exigido un esfuerzo de "coordinación, planificación y refuerzo de las plantillas a las diferentes administraciones". "Los delegados de CSIF ya están comprobando como la situación sanitaria está empeorando en comunidades como la Comunidad Valenciana Valenciana, Castilla y León, Cataluña o Madrid, y vemos muy cerca la tercera ola", alertan.

Más restricciones

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad va a permitir a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de covid-19 en Navidad si lo estiman necesario, según se recoge en un acuerdo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas "puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos" en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

La situación ha cambiado respecto al 2 de diciembre

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas". "En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente", admite Sanidad.

En este sentido, apuntan que el acuerdo "ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".

Y en Xàtiva aplican nuevas restricciones

Además, la localidad de Xàtiva ha anunciado la aplicación de nuevas medidas restrictivas ante el "agravamiento de la situación sanitaria" de la Covid-19, entre las que se incluye la suspensión de actividades culturales, turísticas y deportivas y el cierre de las instalaciones municipales, incluido el Castillo.

Así lo ha explicado el alcalde, Roger Cerdà, quien ha comparecido en rueda de prensa para detallas estas medidas, que entrarán en vigor mañana y se prolongarán al menos durante quince días.

Así, a partir de este jueves, 17 de diciembre, se suspenden en Xàtiva todas las actividades municipales, culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano, diseminados y pedanías, además de ordenarse el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, incluido el Castillo, y con las únicas excepciones de la Casa de la Ciudad --donde se tendrá que pedir cita previa--, el Conservatorio y el cementerio municipal.