| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Generalitat, y Ximo Puig, presidente y candidato socialista a la Generalitat - SERGI TARAZONA/ESdiario
Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Generalitat, y Ximo Puig, presidente y candidato socialista a la Generalitat - SERGI TARAZONA/ESdiario

¿Infierno o no infierno?: Cruce de declaraciones PP-PSOE por los impuestos

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que "urge" una rebaja fiscal para que los valencianos lleguen a fin de mes y desde el PSOE le piden que deje de hacer "demagogia" y "engañar".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El agua, la financiación autonómica, la Ley de la Vivienda y, ahora, los impuestos. A poco más de un mes para la cita con las urnas PP y PSOE se vuelven a 'enzarzar' en un cruce de declaraciones por la situación fiscal del territorio valenciano. Mientras que desde el bando 'popular' califican al territorio valenciano como "infierno fiscal", desde el PSOE alegan que los ciudadanos de la Comunitat, tras su reforma,  pagan un "97.4% menos en su renta". 

El cruce de declaraciones entre ambos se ha producido después de que Carlos Mazón vuelva a insistir en que, para muchos valencianos, por el sistema fiscal que hoy en día tiene la Comunitat, es "un lujo llegar a fin de mes". 

En este sentido, ha dicho que le "preocupa" que 1,5 millones de personas en la Comunitat Valenciana estén "en el umbral de la pobreza". "Esta situación no puede seguir, es necesario que acabemos fundamentalmente con el infierno fiscal que estamos viviendo. Estamos en pleno periodo de la renta, estamos ante la última campaña de renta de (Ximo) Puig—'president' de la Generalitat—y (Pedro) Sánchez—presidente del Gobierno— antes de que venga el cambio político que acabe con el infierno fiscal en la Comunitat Valenciana", ha sostenido.

Horas más tarde, ante las declaraciones del candidato popular, el secretario de Organización y portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha pedido al Partido Popular que deje de hacer "demagogia fiscal" con tal de "engañar" a los valencianos por un puñado de votos. 

 "El único partido que ahogó a las familias valencianas con impuestos y con el sistema fiscal más regresivo de España fue el Partido Popular", ha sentaciado Muñoz quien, además, ha invitado a Mazón a preguntar "a sus compañeros del grupo parlamentario por qué votaron a favor de la última reforma fiscal de Ximo Puig si tan mala dice que es" y ha cuestionado "su capacidad de liderazgo". "La incoherencia del PP le lleva a criticar la reforma fiscal que apoyaron y qué beneficia al 97,4% de los valencianos y valencianas", ha señalado.

Asimismo, Muñoz ha subrayado que "ningún gobierno ha avanzado tanto en progresividad fiscal como el liderado por Ximo Puig" y ha asegurado que "la propuesta fiscal del PP es una gran mentira e implica que las grandes fortunas se ahorren miles de euros al año obviando la realidad de las clases medias y trabajadoras".

Finalmente, el secretario de Organización del PSPV-PSOE ha señalado que "en la Comunitat Valenciana desde que esta el president Ximo Puig en la Generalitat apostamos por la progresividad fiscal, gracias a la cual en los últimos años 1.3 millones de valencianos y valencianas se han ahorrado más de 280 millones de euros".