| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alerta por calor en la Comunidad Valenciana
Alerta por calor en la Comunidad Valenciana

Alerta por calor alto en más de 100 municipios de la Comunidad Valenciana

Nos espera una semana cálida, especialmente este lunes y martes, con temperaturas que podrían superar los 36 grados en el sur de la provincia de Valencia, y llegar hasta los 39º.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM y la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, ha activado para este lunes y los próximos dos días la alerta sanitaria por nivel alto o naranja en más de 100 municipios de la Comunidad Valenciana. 

Aunque no se puede hablar de ola de calor, como ocurrió por estas mismas fechas el pasado mes de julio, sí que se van a alcanzar temperaturas que podrían superar los 39º, según indica AEMET España.

Las zonas climatológicas en alerta por calor son las denominadas zonas climatológicas 15, 16, 17 y 18, que corresponden a las comarcas de la Hoya de Buñol, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, la Huerta Sur, La Costera, La Vall de Albaida y El Comtat.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 15 son: Alborache, Bicorp, Buñol, Dos Aguas, Macastre, Millares, Enguera (Navalón y Sierra), Quesa, Turís, Yátova.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 16 son: Alberic, Alcàsser, Alfarp, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Masalavés, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroi, Sumacàrcer y Tous.

Las poblaciones que corresponen a la zona climatològica 17 són: Alcàntera de Xúquer, l’Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, el Genovés, l’Énova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou d’en Fenollet, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sallent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xàtiva.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 18 son: Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasequies, Puebla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada y Alcocer de Planes, Almudaina, el Alqueria d'Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, L'Orxa / Lorcha, Muro de Alcoy, Planes.

Recomendaciones para los efectos del calor

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Finalmente, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, así como decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.