| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez  y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El guiñol de Moncloa en Navidad. Cuento participativo

Además de la mascarilla le vamos a poner a los españoles un piso en la Moraleja y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. “Paso palabra”.

| José María Lozano Edición Valencia

En la víspera de Nochebuena, para entretenimiento de propios y extraños, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, puso en marcha el guiñol navideño de Moncloa para escenificar, con dos de sus veinte marionetas, la defensa de la salud de los españoles decretando para el día siguiente el uso obligatorio de mascarilla en las calles.

Terminado el enésimo consejo extraordinarios de ministros (y ministras, claro está) comparecieron ante los medios, muy ufanas, la portavoz y la de sanidad, dispuestas a responder a los medios leales, o no tan leales, resignados a participar en la mascarada, cualquier cosa a excepción de lo preguntado.

Se desvanecieron las antiguas sonrisas “darias” y se esfumó el ardor guerrero de la neófita y entusiasta portavoz (les juro que no he aprendido todavía su nombre). Este es un cuento participativo (faltaría más) y el lector puede elegir -y si lo desea, hacérselo saber a ESdiario- entre alguno de los siguientes titulares: A) Mascarada gubernamental navideña; B) Caos, cuanto peor mejor; y C) Este gobierno no es de fiar.

- MP (ministra portavoz). Buenas, gracias por su presencia y colaboración. Esto va como un tiro, ahora se lo cuenta la de sanidad. Hay otras cosas importantes porque seguimos creciendo y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. Pregunten lo que quieran, que nosotras ya contestaremos lo que nos parezca. “Paso palabra” (con tono de concurso de atresmedia).

- MS (ministra de sanidad). Gracias ministra. Buenas, gracias por su presencia y colaboración. Esto va como un tiro, ahora se lo cuento yo, que soy ministra de sanidad. Esto va como un tiro y ahora se lo cuento. Seguimos salvando vidas y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. Vacúnense, vacúnense (sombra aquí, sombra allá), vacúnense, vacúnense (un espejo de cristal, sombra aquí), vacúnense, vacúnense (sombra allá). Y mírense, mírense (sombra allá). La música de
Nacho Cano no es obligatoria ni necesaria, que es de Ayuso. Las mascarillas sí, que lo han dicho los expertos (unos cuantos ciudadanos encuestados) y los expertos (Simón). Esto va como un tiro y ahora se lo vuelvo a contar. Pregunten lo que quieran, que nosotras ya contestaremos lo que nos parezca.

- Síntesis de respuestas a las diversas preguntas de los medios acreditados con mayor o menor crédito en la ocasión: 

- MP. Esto va como un tiro, ahora se lo cuenta la de sanidad. Además de la mascarilla le vamos a poner a los españoles un piso en la Moraleja y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. “Paso palabra”.

Pónganse la mascarilla y no jodan más, que es una medida temporal de duración indefinida.

- MS. Esto va como un tiro, ahora se lo cuento yo, que soy ministra de sanidad. Esto va como un tiro y ahora se lo cuento. Seguimos salvando vidas y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. Pónganse la mascarilla y no jodan más, que es una medida temporal de duración indefinida. Y recuerden las seis emes de la “cultura del cuidado” -que es el nuevo mantra contra el heteropatriarcado y otras miserias humanas- y si no, váyanse ustedes a la eme. Porque esto va como un tiro y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor.

- MP. Esto va como un tiro y todavía va ir mejor, que ya lo ha dicho el INE y lo corroborará en breve Tezanos, que para eso está donde está. Somos realistas, no somos optimistas sino ilusos. Ah! Y hemos diseñado, también ex novo y en exclusiva, el Real Decreto de los Reales Decretos.

- MS. Esto va como un tiro y todavía va ir mejor, que ya se ve a la gente de compras y de fiesta en “estos días” de fiesta propios de estas fiestas, y venga la lógica aglomeración de estos días de fiesta propios de estas fiestas, así que se acabaron las sonrisas y vuelven las mismas multas que ya se han pasado ustedes por el forro.

Lástima que presidentes autonómicos, portavoces, especialistas en economía, expertos en sanidad y periodistas, echaran a perder tan bonito cuento navideño

- MP. Pues si no hay más preguntas, muchas gracias y ya saben, esto va como un tiro y ha quedado claro que el presidente Sánchez es el mejor. Y -contra todo pronóstico- “Feliz Navidad”.

Lástima que de inmediato, presidentes autonómicos, portavoces de los partidos políticos, especialistas en economía, expertos en sanidad y periodistas independientes, echaran a perder tan bonito cuento navideño. Mientras, el Rey Felipe preparaba su tradicional discurso de Navidad.

Ha trascendido la carta que Enrique Pérez Romero, un socialista digno, vicesecretario general del PSOE extremeño ha dirigido a Sánchez al abandonar el partido. Se despide citando al gran dramaturgo Sófocles: “más vale caer con honor que ganar con fraude”. Claro que Sánchez es un simple cuentista, y el honor jamás acompañó su trayectoria.

Feliz Navidad, mis queridos lectores. Amigos.