| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cirugía en el Hospital La Fe de Valencia
Cirugía en el Hospital La Fe de Valencia

La Fe realiza una operación pionera en España a una niña de 14 años

La menor sufría de escoliosis, una curvatura de la columna vertebral que se presenta en forma de "S" o de "C"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Hospital La Fe de Valencia ha practicado una intervención quirúrgica pionera en España a una paciente de 14 años. La menor sufría de escoliosis, una deformidad de la columna vertebral, que ha sido corregida por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con una técnica pionera.

La Fe ha utilizado unas guías personalizadas 3D Firefly, que permiten permiten colocar unos caracoles perpendiculares en la columna dotando de mayor seguridad este tipo de operaciones.

La coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), Teresa Bas, ha sido la responsable de informar sobre el proceso. Bas ha reconocido que se trata de una técnica “pionera” en nuestro país y ha hablado sobre los beneficios de la operación.

Tal como ha señalado, las guías “mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas". Por otro lado, estas reducen el tiempo quirúrgico, la irradiación *intraoperatoria y la tasa de complicaciones.

También permite que cada paciente reciba un tratamiento más personalizado. Las guías se diseñan a partir de cada vértebra del paciente que será operado. Estas se reconstruyen en 3D gracias a la realización de una tomografía computarizada (TC).

Sin embargo, para aplicar esta nueva técnica se requiere de un equipo multidisciplinario de sanitarios. En ella participan cirujanos de columna; especialistas en radiodiagnóstico; ingenieros y expertos en 3D; y otros profesionales del hospital.