| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón ¿o A-Mazón?
Carlos Mazón ¿o A-Mazón?

Carlos 'A-Mazon' o el líder que busca integrarlo todo

Como la empresa de Jeff Bezos donde puedes encontrar cualquier cosa, Mazón construye un PPCV donde quepan desde antiguos campistas a los líderes salientes de la ejecutiva de Bonig

| J. F. Edición Valencia

Carlos Mazón tiene etiqueta de zaplanista, pero eso no significa que vaya a construir un PPCV zaplanista. O al menos, sólo zaplanista. Mazón quiere abarcar mucho más, y como la conocida empresa Amazón donde puedes encontrar de todo, está dando pasos en busca de construir un PPCV donde queden todos integrados.

Así puede entenderse sus últimos movimientos, como el tender puentes (café el pasado lunes) con José Vicente Anaya, el otro aspirante que logró reunir los avales y con el que debería ir a votación en caso de no retirarse, como dejar a Eva Ortiz al menos, de momento, (los tres plenos que quedan en el actual periodo de sesiones) como portavoz del grupo popular en Les Corts.

Si hay un objetivo que persigue Mazón es el de evitar unas primarias y llegar a un congreso con un solo candidato. Un congreso tranquilo donde los militantes pueden estar más pendientes de proclamarle como futuro presidente de la Generalitat que en contar votos o compromisarios con otro candidato.  Votos que siempre serán inferiores a los avales, para algunos superiores a los afiliados de pago. Para ello, ya ha tenido dos contactos con Anaya para que este último se integre, retire su candidatura y no se vaya a votación.

Anaya no es sólo Anaya, detrás tiene a históricos del PPCV englobados en torno al Foro Populares 2020 como el ex senador Pedro Agramunt y, en especial, el ex presidente Francisco Camps. Contentar e integrar a este sector con la retirada de Anaya sería un punto a favor de Mazón, en un momento en el que el propio Camps busca atención vendiendo una posible candidatura al Ayuntamiento de Valencia que molesta, como es lógico, a la que es tándem de Mazón en el PPCV, María José Catalá.

Otro punto de integración es la gente que viene de la etapa de Isabel Bonig, los cuales forman mayoría aplastante el grupo de diputados en Les Corts. Se ha especulado mucho sobre cuál sería el futuro de los más estrechos colaboradores de la ex presidenta. Por ahora, Mazón da el visto bueno a la integración dejando a Eva Ortiz como síndic, hasta ayer era adjunta, al menos hasta septiembre. Y pase el congreso del PPCV del 3 de julio. Nada de remover antes.

Este gesto viene además en el grupo parlamentario a propuesta de la propia Catalá. Dentro del PPCV la figura de Eva Ortiz, en su día campista de pro enfrentada duramente al sector de Mazón en Alicante, levanta muchas suspicacias por algunos enfrentamientos que ha tenido siendo secretaria general. El propio Teodoro García Egea, secretario nacional y uno de los padrinos de Mazón, dicen que no la traga. Pero Mazón no ha roto por lo sano sino que deja a Ortiz temporalmente. Un movimiento que le garantiza que el grupo en Les Corts esté, de momento, tranquilo. 

A falta de ver si hay una integración definitiva de Anaya, la parte de los avales ya garantiza a Mazón un control casi total del PPCV. Ahora el futuro líder buscará un proyecto de todos, como lo es Amazon ( A Mazon), para poder venderle el paquete electoral a los valencianos en 2023.