| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta GAD3 Ayuntamiento de Valencia
Encuesta GAD3 Ayuntamiento de Valencia

Encuesta 28M: Catalá gana con fuerza y llega a la alcaldía de Valencia

El PP alcanzaría los 13-14 concejales en Valencia frente a un Compromís que baja a 8 según el sondeo de GAD3 para À Punt y FORTA. La derecha suma absoluta con los 4 de Vox

| Enrique Martínez Edición Valencia

Cambio en el Ayuntamiento de Valencia según el sondeo elaborado por GAD 3 para las televisiones autonómicas (FORTA) y difundida por À Punt. María José Catalá desplazaría a Joan Ribó de la alcaldía de Valencia y lo haría además con una contundente victoria de 13-14 concejales frente a una izquierda a la baja.

En concreto, el PP de María José Catalá ganaría las elecciones en Valencia y volvería a ser el más votado con una horquilla de entre 13 y 14 ediles, lo que supone 5-6 concejales más de los que tiene en la actualidad. La derecha por tanto gobernaría en la Capital del Turia ya que con los 4 concejales que obtendría Vox supera los 17 ediles de la mayoría absoluta. El PP le sacaría 6 concejales de diferencia a Compromís.

El crecimiento de la derecha contrasta con la bajada del Compromís del actual alcalde, Joan Ribó, que según GAD3 pasaría a tener 8 concejales -2 menos- y caería a segunda fuerza. El PSOE de Sandra Gómez mejora ligeramente y podría sacar una horquilla de entre 7 y 8 concejales, empatando en su horquilla más alta con Compromís. Sin embargo, la izquierda suma como máximo 16 concejales y no podría reeditar su pacto de gobierno.

Ciudadanos y su candidato Fernando Giner desaparecería del Ayuntamiento de Valencia al quedarse en cero concejales, lo mismo que el Podemos de Pilar Lima, que repetiría con cero ediles y no lograría entrar en el Consistorio valenciano.