| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La deuda de la Alemania de Hitler y la de la Generalitat

Ferran Belda compara la deuda de la Generalitat con la de la Alemania de Hitler; la primera muy superior por el acuerdo del Triparito de "tirar la casa por la ventana".

| Redacción Valencia Edición Valencia

En su columna habitual en Las Provincias, Ferran Belda, dirige la culpa de la "abultada" deuda de la Generalitat a la "concatenación de los gobiernos", a los que el periodista ha caracterizado de "manirrotos" en sus palabras. Así se ha referido al gasto excesivo de la Administración, motivado por la moderación del estilo de vida, como el ideario político de gobierno valenciano.  Y ha comparado la situación con la deuda de Alemania, mucho menor y "justificada" por las contiendas mundiales y por la herencia de Hitler

Belda se ha referido a esta situación como un bucle que se repite desde hace décadas por culpa de la falta del Consell de "cumplir sus cometidos" que ha provocado el defecto en la descentralización de la centralista administración recibida en 1982. "Pero que como a lo que se dedicó de verdad es a reproducir la Administración central a escala 1:17, el viernes aún acordó crear lo que le faltaba para el duro: un INE autonómico", expresa el columnista en su texto.

El ex director del diario Levante-EMV ha aprovechado para recalcar la deuda de 49.977 millones -con la que cierra del primer semestre del presente ejercicio el Consell- y ha definido esta realidad afirmando que "si fuera una de sus incontroladas empresas públicas estaría en quiebra".