| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primer órdago a Dalmau en Vivienda...y viene de colectivos afines a Podemos

Le envían una carta en la que piden que reemplace al anunciado director del EVHA, con perfil técnico y ya ligado a la entidad desde la pasada legislatura, por un activista del partido

| Redacción valencia Edición Valencia

El conseller de Vivienda y Desarrollo Bioclimático, Rubén Martínez Dalmau, comunicó al comité de empresa de la Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (EVHA) la pasada semana que Alberto Aznar sería su director general. El anuncio del nombramiento no sorprendió en absoluto en el seno del organismo, ya que este joven  titulado en Derecho ha venido ejerciendo hasta ahora la subdirección de gestión. Por tanto, conoce la casa y el reto al que se enfrenta a la cabeza de una entidad que maneja un parque público de 14.000 viviendas.

Dalmau ascendía de este modo a Aznar a la espera de la ratificación, en próximas semanas, por parte del Consejo de Dirección de la citada empresa pública, EVHA, que, en la práctica, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asentará la gestión de la Conselleria de Vivienda. El perfil técnico de este analista de cuestiones como el alquiler turístico hizo que el conseller se decantara por él.

No obstante, este anuncio que había pasado prácticamente desapercibido entre la marejada de nombramientos de cargos por parte del Consell no ha gustado entre ciertos colectivos sobre los que cimenta su acción Unidas Podemos. Tanto, que hoy han difundido un comunicado diversas entidades que afirman representar, entre otras, a Stop Desahucios, Comité de Afectados por Hipotecas o Iaioflautas, trasladando su "preocupación por la posible designación de Alberto Aznar".

El principal argumento para esa reprobación que han lanzado consiste en que supone "una continuidad con la pasada legislatura en la que gestionaba el PSOE Vivienda". No aluden a su capacidad ni a sus conocimientos. Ni tampoco a que su cargo era secundario en una conselleria al frente de cuya gestión se hallaba María José Salvador que, ciertamente, ha pasado bastante desapercibida.

En cambio, confunden su cargo con la Dirección General de Función Social de la Vivienda (el de Aznar realmente sería de director general del EVHA), dibujan un perfil de quién puede ser la persona idónea a su juicio para ocuparlo, ya que que subrayan que ha de ser"conocido por colectivos sociales y activista", y van más aún al proponer directamente un nombre, el de Rafael Aguado. Se trata de un asesor legal especialista en hipotecaria que se presentó a las primarias de Unidas Podemos al Congreso.

De este modo, desde entidades teóricamente afines al partido lanzan todo un órdago a Martínez Dalmau en su apuesta por ascender a este joven politólogo de perfil más técnico y bien relacionado dentro del Consell. Aunque posiblemente no con ese rasgo de "activista" que reclama ese conglomerado de grupos que firman el comunicado y un escrito en la misma línea remitido al conseller de Vivienda para que reconsidere su decisión.