14 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Un momento de la polémica cabalgata de Reyes del 5 de enero
Un momento de la polémica cabalgata de Reyes del 5 de enero

Favor por favor: PSPV evita la reprobación de Galiana y Compromís, la de Gómez

La oposición no logra que el equipo de gobierno de Valencia reconozca fallos en la cabalgata de Reyes ni que la vicealcaldesa se disculpe por su polémica felicitación navideña

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni Carlos Galiana por organizar finalmente una cabalgata de Reyes, aunque fuera a pequeña escala, ni Sandra Gómez por su felicitación navideña con la frase "hasta Dios nació del coño de una mujer". Ninguno ha salido reprobado hoy a pesar de que ambos se sometían al rechazo del pleno. En ambos casos la mayoría del Rialto, con 17 concejales sobre 33 que tiene el hemiciclo, les ha salvado.

Es decir, la suma de los votos de PSPV y Compromís ha evitado que la recriminación formal del pleno a la vicealcaldesa socialista y el concejal compromisario de Cultura Festiva. El PP y Vox votaron a favor de la reprobación de ambos. Ciudadanos lo hizo en el caso de Galiana, mientras que con Gómez se abstuvo.

En el caso de la reprobación a Sandra Gómez, ha sido Vox quien la ha traslado al pleno. Su portavoz Vox, Pepe Gosálbez, ha considerado que a la vicealcaldesa "le falta ejemplaridad" y ha afirmado que "por eso, tiene que se reprobada", además de censurar su "mal gusto" y echar en falta el "respeto que la izquierda radical tiene con otras religiones" y no con "la mayoritaria en España". "No vaya hoy de víctima. Usted no es la víctima, fue el verdugo que ha atizado gravemente a todos los católicos", ha señalado.

Sandra Gómez, por su parte, ha expresado "pena" al ver la moción de Vox y ha calificado su contenido de "infantil" y "retrógrado". "Me lo esperaba de Vox; del PP, qué pena siempre ahí tras la ultraderecha", ha manifestado. Ha censurado que Vox quiera a la mujeres "fuera" y "sumisas" y ha lamentado las críticas hechas a la imagen y comentario que difundió por parte de representantes de esta formación y a las mujeres de izquierdas.

 

Con respecto a la reprobación a Galiana,  PP, Cs y Vox han calificado de "irresponsable" ese acto, que ellos califican de "cabalgata" mientras el ejecutivo local dice que no lo fue, y han indicado que se deben "asumir responsabilidades" por ella

Estas tres formaciones han criticado que se produjera a pesar de que horas antes la Generalitat había anunciado nuevas restricciones para frenar la expansión de la Covid-19 y han lamentado el "efecto llamada" y las "acumulación" de gente que se registró en la Plaza del Ayuntamiento para ver a los Magos de Oriente.

El concejal delegado de Cultura Festiva ha señalado que en Valencia se hizo un "recorrido en vehículos de transportes" para llevar a los Reyes desde tres puntos distintos hasta el consistorio y ha subrayado que "no se dijo el recorrido" para evitar que se conociera. Ha agregado que lo hecho cumplía las recomendaciones sanitarias.

Carlos Galiana, que ha apuntado que la estancia de sus Majestades en la plaza del Ayuntamiento duró unos minutos, ha subrayado que ya había dicho que lamentaba las imágenes que se produjeron pero ha censurado que hayan "servido para tapar otras cosas" y ha considera una "campaña" las críticas a él y a su partido.