| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner ha agradecido públicamente a Inés Arrimadas la confianza depositada en él por la presidenta del partido al nombrarle coordinador provincial. Como muestra de aprecio ha difundido esta foto
Fernando Giner ha agradecido públicamente a Inés Arrimadas la confianza depositada en él por la presidenta del partido al nombrarle coordinador provincial. Como muestra de aprecio ha difundido esta foto

Cómo se va reorganizar Ciudadanos una vez elegido el comité autonómico

El partido ha dado el primer para reestructurarse en la Comunidad Valenciana. Ahora viene unos cuántos procesos decisivos que estaban a la espera de la designación del comité autonómico

| H.G. Edición Valencia

Después de cuatro meses de espera desde que en mayo comenzaron las negociaciones para constituirlo, Ciudadanos ya tiene comité autonómico en la Comunidad Valenciana. Lo configuran 13 personas, una menos de las 14 previstas porque la dirección nacional se ha guardado una última baza. No obstante, una vez anunciados los nombres, ahora empieza un largo proceso que estaba a la espera de ese comité.

 

El paso inicial consiste en que se reúna por primera vez. Sus componentes esperan una convocatoria inminente que, además de como cita de toma de contacto, también tendrá el importante cometido de delimitar funciones, entre ellas la del propio coordinador, Toni Cantó. Mientras las principales secretarías disponen de su equivalente nacional (organización, comunicación, acción institucional) y heredan su labor en el ámbito autonómico; la coordinación, no.

Luego, tendrá que crearse la junta directiva autonómica, de la que formarán parte el coordinador, Toni Cantó; la secretaria de organización, Teresa Ortiz; el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno; la secretaria de comunicación, María Quiles; y cuatro de los restantes nueve miembros. Falta la elección de este cuarteto para completar el equipo dirigente o de actuación rápida del conjunto del comité autonómico.

A su vez, la nueva secretaria de Organización, la auditora Teresa Ortiz, asume dos áreas que antes no formaban parte de sus cometidos: Jóvenes, cuya dirección correspondía al diputado autonómico Jesús Salmerón hasta que dejó el cargo y lo relevó el alicantino Cristian Sánchez, e implantación. Por tanto, deberá de estructurarlas, al igual que nombrar la propia Ortiz a sus homólogos provinciales. Por ejemplo, escogerá a la persona que sustituya al diputado provincial Juan Córdoba como responsable de organización en la provincia de Valencia o a José Aix en Alicante.

El comité autonómico, además, habrá de distribuir entre sus componentes algunas áreas importantes, como la de Finanzas, que podría recaer en Rut Merino, diputada autonómica y mano derecha de Toni Cantó; o Programas, cuyo titularidad podría corresponder al ex diputado nacional Vicente Ten.

¿Y qué conlleva también la elección del comité autonómico? Que en cascada llegarán los locales y comarcales para escoger a sus coordinadores, que los votará la militancia, en el primer caso, y los responsables de los municipios, en lo que se refiere a los comarcales.

¿Y los comités provinciales? Ya tienen sus coordinadores, pero, al igual que en el caso autonómico, Ciudadanos deberá de delimitar sus competencias, tanto las de Fernando Giner en Valencia como las de Cristina Fernández en Castellón y Javier Gutiérrez en Alicante.

¿Y quién nombrará al resto de miembros de los comités provinciales? La secretaria de organización, como ya hemos comentado, escogerá a sus homólogos provinciales; al igual que la de comunicación y el de acción institucional. Después, los coordinadores comarcales elegirán, de entre los de cada provincia, a cuatro para que formen parte del comité provincial.

Por tanto, el nombramiento de los coordinadores de las tres provincias únicamente constituye el paso preliminar en su ámbito, mientras que en el autonómico la relación de nombres aprobada este lunes por el Comité Ejecutivo supone el inicio de una compleja reorganización interna algunos de cuyos objetivos inmediatos, que no todos ni mucho menos, hemos desgranado en este artículo.