| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el puesto de mando del incendio de Villanueva de Viver
Pedro Sánchez en el puesto de mando del incendio de Villanueva de Viver

Sánchez usa el incendio de Castellón para un mitin de la "emergencia climática"

El presidente promete ayuda del Gobierno de España sin concretar y defiende el mando único, y diserta de “cambio climático” obviando que el monte quemado llevaba cinco años sin limpiar

| Enrique Martínez Edición Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el puesto de control del incendio forestal de Villanueva de Viver, que lleva más de 4.000 hectáreas quemadas y ha obligado a la evacuación de 1.500 personas en la comarca del Alto Mijares en Castellón.

Acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente del Gobierno ha aprovechado su visita al incendio para hacer lo que mejor sabe: lanzar su mensaje en clave política. En este caso, la “emergencia climática”, uno de los fijos del argumentario sanchista usado habitualmente para justificar cualquier cosa.

Para Pedro Sánchez, “la emergencia climática es una crisis actual y urgente y causa daños como los que estamos viendo en el incendio de Villanueva de Viver”, achacando al clima los daños del incendio. Sin embargo, Pedro Sánchez olvida las denuncias de alcaldes de la zona y expertos forestales, como publicó ESdiarioCV, que llevan alertando que el bosque no se ha limpiado desde 2017 y la zona era “un polvorín”.

Sánchez promete ayudas sin concretar nada

"Estamos saliendo del invierno y ya estamos sufriendo temperaturas propias del verano e incendios del verano, la emergencia climática existe y causa dramas como los que estamos viendo", ha insistido Pedro Sánchez con su argumentario, hablando además de los “negacionistas”, y obviando que efectivamente este mes de marzo ha sido caluroso en la Comunidad Valenciana pero que en los dos años anteriores fue muy lluvioso.

Pedro Sánchez además se ha comprometido a agilizar todas las ayudas posibles para comenzar la reconstrucción y paliar los daños en las zonas afectadas, eso sí, no ha relatado ni concretado por ahora ninguna de estas posibles ayudas ni cuánto presupuesto destinará el Gobierno para ello.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha alabado la coordinación de los servicios de emergencias que actúan en las labores de extinción bajo un mando único, con efectivos de varias comunidades autónomas, y que “no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar, eso es lo más relevante”.