| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president Ximo Puig con Juan Cruz (CCOO PV), Ismael Sáez UGT PV), Salvador Navarro (CEV), el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.
El president Ximo Puig con Juan Cruz (CCOO PV), Ismael Sáez UGT PV), Salvador Navarro (CEV), el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

Puig pone el foco en agilizar la distribución de las ayudas del 'Plan Resistir+'

El presidente anuncia la creación de una comisión de trabajo para agilizar la distribución de los 1.000 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del 'Plan Resistir +'

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la creación de una comisión permanente de trabajo dentro de la Conselleria de Hacienda que se ocupará de centralizar y "agilizar" la distribución de los 1.000 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del nuevo plan de medidas aprobado por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos afectados por la pandemia.

Así lo ha comunicado una reunión con los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Juan Cruz e Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en la que también han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

Según el jefe del Consell, la voluntad de la Generalitat es que este 'Plan Resistir+' "llegue cuanto antes a las empresas y autónomos" de la Comunitat, una vez firmado el convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda, puesto que contempla unas ayudas "absolutamente necesarias y urgentes".

 

En concreto, se prevé que la Comunitat Valenciana reciba unos 1.000 millones de euros, según las primeras estimaciones, en ayudas a empresas, mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital. Del total, 650 millones de euros serán ayudas directas, y otros 400 millones a través de líneas de apoyo financiero.

Con el fin de instrumentar la distribución de las ayudas "lo más rápidamente posible", ha señalado el 'president', se ha creado por parte de la Conselleria de Hacienda la comisión de trabajo que centralizará y agilizará los mecanismos para que lleguen a todas las empresas y profesionales autónomos que puedan ser susceptibles de recibirlas, "con el fin de garantizar su supervivencia y los puestos de trabajo", ha dicho.

Asimismo, Puig ha subrayado que "para avanzar en la recuperación es fundamental mantener el diálogo social" con los agentes sociales y económicos, quienes contribuirán a promocionar las nuevas ayudas para que lleguen lo antes posible a la ciudadanía.

Estas ayudas se sumarán a los más de 400 millones de euros contemplados en el 'Plan Resistir' impulsado por la Generalitat, y a los más de 200 millones que fueron concedidos el año pasado, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores afectados por la crisis económica y social generada por la pandemia.

Una ayuda que llega "tarde" pero "positiva"

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha dado la "bienvenida" a este nuevo plan por parte del Gobierno central que va a trasladar a las CCAA, aunque ha lamentado que "para algunas empresas llega tarde" y considera que "esto se tenía que haber planteado desde el inicio de este confinamiento que todos sufrimos".

El líder de la patronal autonómica ha valorado "positivamente" el nuevo plan al tiempo pero ha señalado que dentro del decreto "faltan algunos sectores, entre ellos algunos del comercio", y por tanto desde Madrid van a trabajar porque las ayudas "se amplíen a otros sectores que desde luego han sufrido tanto como otros la pandemia".

"Gestión rápida" y controles "a posteriori"

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha valorado de forma "muy positiva" estas ayudas que considera que son "importantes" y que "van a venir muy bien" a la Comunitat Valenciana aunque las verá "siempre insuficientes por la situación en la que se encuentran nuestros sectores productivos".

Para Cruz estas ayudas deben llegar "lo antes posible" por lo que ha pedido "que la gestión sea rápida porque no podemos perder de vista que todas estas ayudas tienen que estar implementadas y ejecutadas antes de finalizar este año, por lo que es muy urgente que toda la tramitación se haga de forma rápida". Por este motivo, Cruz defiende que los controles de la Agencia Tributaria para verificar que el dinero que reciben las empresas beneficiarias se destina a los fines previstos sean "controles a posteriori" y  plantea la "necesidad de hacer un seguimiento a este tipo de ayudas".

También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha expresado su "satisfacción" por las ayudas que van a llegar y que considera que son lo que le "corresponde" a la Comunitat, de acuerdo a su peso poblacional y al peso de los sectores más afectados por la pandemia en el PIB regional.