| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pacientes en los pasillos del Hospital de Torrevieja
Pacientes en los pasillos del Hospital de Torrevieja

Colapso en Torrevieja: 40 pacientes pendientes de ingreso con 72 horas de espera

De continuar esta situación podría verse afectada la programación quirúrgica por falta de camas para ingreso

| V.G Edición Valencia

El hospital de Torrevieja comienza la semana con un nuevo colapso en el Servicio de Urgencias, que se suma a la larga cola de déficits estructurales desde la reversión a la gestión pública el pasado 15 de octubre. Hasta 40 pacientes permanecen en camas por los pasillos pendientes de ser ingresados en planta con unos tiempos de espera que en algunos casos alcanzan las 72 horas.

El servicio de observación dispone de 34 camas, por lo que el resto de los pacientes pendientes de ingreso están en BOXES del servicio ocupando el sitio que debería de estar disponible para ver pacientes nuevos que llegan al servicio de urgencias o de pacientes que deben quedar unas horas en observación. Esto hace que los médicos no puedan ver más pacientes porque no disponen de sitio físico para poder hacerlo.

Es por ello por lo que el tiempo de espera en Urgencias para ser atendido se está demorando mucho más de lo habitual. También se suma la falta de profesionales médicos en el servicio y la imposibilidad de que los médicos que hay puedan realizar horas extras para paliar la situación. Desde la dirección del centro se ha comunicado al Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana que el módulo que se había sacado para horas extras era exclusivo para personal estatutario y que ninguno de los médicos de urgencias podía realizarlas, con lo que esto agrava aún más la situación.

Los profesionales han hecho circular un gráfico con el tiempo medio de espera de los pacientes en la última semana  de la gestión público-privada de Ribera Salud (83 minutos) y la actual, una vez materializado el proceso de reversión a la gestión directa de la Conselleria (137 minutos).

Del mismo modo, se estima una previsión de altas en planta muy lejos de ser suficiente para liberar camas de observación y boxes de Urgencias, ya que de esas altas también hay que guardar camas para los quirófanos programados que precisen ingreso, las posibles salidas de UCI, etc.

De continuar esta situación, el sindicato alerta que también podría verse afectada la programación quirúrgica de esta semana por no disponer de camas para su ingreso. Por ello, solicitarán de nuevo a la Gerencia y a la dirección médica una solución para este servicio.