| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig recibiendo la vacuna
Ximo Puig recibiendo la vacuna

Ximo Puig no cumple con el ritmo de llegada de vacunas prometido

La Comunitat Valenciana ha recibido sólo 302.100 vacunas de Janssen cuando Puig prometió que antes de septiembre llegarían dos millones, según el PP

| E. M. Edición Valencia

La llegada de vacunas a la Comunitat Valenciana va más lenta de lo que lo Generalitat Valenciana había previsto. El presidente Ximo Puig llegó incluso a prometer la llegada de dos millones de vacunas hasta el mes de septiembre, pero a día de hoy la Comunitat Valenciana ha recibido 35.320 dosis de vacunas menos que el mes anterior a estas alturas, según denuncia el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana.

Según ha relatado Zaplana nos prometieron que llegarían 450.000 dosis de Moderna y, a día de hoy, sólo han llegado 109.100. En abril Puig prometió que antes de septiembre llegarían dos millones de vacunas de Janssen y sólo nos han llegado 302.250, con el agravante de que esta vacuna no está autorizada para la franja de edad de los jóvenes.

La llegada de dosis no solo no ha aumentado sino que se ha reducido. Si en los diez primeros días de julio (del 1 al 9) se recibieron 593.660 dosis, en los diez primeros días de agosto (del 2 al 10) han sido 558.340 dosis. Es decir, 35.320 dosis menos que en el mes anterior. Esto supone, según el portavoz de Sanidad del PP; que “sigamos a la cola de vacunación en toda España y que en las tres últimas semanas sólo se vacune de lunes a miércoles en los grandes vacunódromos”.

La Comunitat Valenciana está tres puntos por debajo de la vacunación a nivel nacional, 65,7% frente al 68,3%. Por franjas de edades, entre los 30 y 39 años de edad la vacunación en Comunitat Valenciana es del 34,1% y en España del 50%. Entre los 20 y 29 años la Comunitat Valenciana es del 15,7 % y en España del 24%. Y entre jóvenes de 12 y 19 años en la Comunitat Valenciana es del 0,9% y en España del 5%.

Para José Juan Zaplana estos datos demuestran que “Puig prometió más vacunas pero la Comunitat Valenciana sigue tres puntos por debajo a nivel nacional. La vacunación es otro fake de Puig y Barceló porque la Comunitat, pese a todas las promesas, sigue a la cola por un déficit en la llegada de vacunas”.

Sánchez le intenta vender la moto de la vacunación a Puig y este se la compara sin ruedas, sillín ni gasolina porque seguimos siendo los últimos en número de vacunas recibidas. Puig prometió que en agosto se regularizaría el déficit de vacunas que tenía la Comunidad Valenciana, fundamentalmente por las vacunas a los desplazados más por el déficit en las franjas de edad al inicio de vacunación. Pero estamos a once de agosto y ese déficit continúa exactamente igual”, ha concluido Zaplana.